El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha dicho que la opinión que acaba de emitir en favor de la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser cumplida por Reino Unido y Suecia porque es "jurídicamente vinculante". Asimismo, el panel de expertos pidió que se "respete su integridad física y libertad de movimiento" y que se reconozca su derecho a una compensación por los daños sufridos. Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador, país que le ha concedido asilo político, en Londres desde hace tres años y medio para evitar ser extraditado por Reino Unido a Suecia.
"Las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos" de obligatorio cumplimiento, aclaró el órgano de la ONU. Además, sus opiniones son consideradas como referentes entre las instituciones jurídicas internacionales y regionales, incluida la Corte Europea de Derechos Humanos.
Esto choca con la posición común adoptada por autoridades en el Reino Unido y Suecia, que dijeron que, incluso en el caso de que el Grupo de Trabajo declarase ilegal la privación de libertad de Assange, esto no tendría impacto en el proceso que se sigue en su contra. "La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas", dijo la Fiscalía de Suecia.
Tras conocerse la decisión de la ONU, el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha calificado de "insulto" la respuesta del Gobierno británico a la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias. En una rueda de prensa en Londres por videoconferencia, Assange se refirió a la afirmación del ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, que tildó de "ridículas" las conclusiones de la ONU, que apuntan a que la detención del periodista ha sido "arbitraria" y que son "jurídicamente vinculantes"
el Grupo de Trabajo considera que "las variadas formas de privaricación de libertad que ha sufrido Julian Assange constituyen una forma de detención arbitraria"
En Londres, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se indicó que "Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente" y que, en cambio, "está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada". Se enfatizó que "hay una acusación de violación pendiente y una orden de arresto europea" emitida por Suecia, a donde las autoridades del Reino Unido tienen la "obligación legal" de extraditarlo.
En su opinión legal, el Grupo de Trabajo considera que "las variadas formas de privaricación de libertad que ha sufrido Julian Assange constituyen una forma de detención arbitraria". Enumera su detención inicial en la prisión Wandsworth de Londres, seguida de su arresto domiciliario y de su confinamiento en la Embajada ecuatoriana.
Los expertos critican que en primer lugar Assange estuvo aislado y que la Fiscalía sueca actuó con "falta de diligencia en sus investigaciones, lo que ha resultado en una prolongada pérdida de su libertad". De forma concreta, el Grupo de Trabajo de la ONU establece que en el caso Assange se han violado los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Suecia rechaza las conclusiones
El Gobierno sueco ha rechazado el dictamen difundido por un panel de la ONU. "El señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí", consta en una respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco enviada al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.
En el escrito, difundido en Estocolmo, se resalta que el periodista australiano es "libre" de abandonar la embajada ecuatoriana cuando quiera. "Su libertad no está coartada por ninguna decisión o medida adoptadas por las autoridades suecas", señaló en la respuesta Anders Rönquist, jefe de los servicios jurídicos de Exteriores.