La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés), Nicola Sturgeon, dimite como ministra principal de Escocia después de ocho años al frente del Ejecutivo autonómico, según ha podido saber este miércoles la cadena 'BBC' y recoge EFE. Sturgeon, favorable a un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, espera hacer el anuncio en una conferencia de Prensa en Edimburgo, ha añadido la emisora británica. El anuncio se conoce tras un mandato marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las reiteradas reivindicaciones de un segundo referéndum independentista y, en las últimas semanas, por las polémicas en torno a la 'ley trans'.
Por el momento se desconoce cuándo la líder nacionalista dejará el cargo de ministra principal, que viene ocupando desde el año 2014, cuando sucedió a Alex Salmond después de la victoria del "no" en el plebiscito sobre la escisión celebrado en Escocia. Sturgeon había manifestado su intención de convocar un segundo referéndum de independencia en octubre de este año.
"Hoy anuncio mi intención de dimitir como ministra principal y líder de mi partido", ha afirmado Sturgeon, que no obstante ha aclarado que no es una salida inmediata, sino que permanecerá en ambos puestos hasta que sea elegido un sucesor. La líder escocesa ha apelado al "sentido del deber" y al "amor" por el partido y el "país" para justificar una decisión que, como ha apuntado en varias ocasiones, no es tan repentina como cabría parecerse. Así, ha reconocido el desgaste que ha supuesto su larga etapa en el poder y, más recientemente, hacer frente a desafíos como la pandemia de Covid.
Sturgeon ha aclarado que no se debe a "presiones a corto plazo", a pesar de que ha habido "temas difíciles" en la etapa más reciente. El Gobierno ha sido objeto de críticas en las últimas semanas, entre otros motivos, por la ley que favorece la reasignación de género, bloqueada desde Londres y criticada por grupos conservadores. "Ganar la independencia es la causa a la que he dedicado mi vida", ha reconocido Sturgeon, que deja en manos del conjunto del SNP decidir en el congreso de marzo cuestiones clave sobre esta causa. Sturgeon ha abogado, por ejemplo, por convertir las próximas elecciones legislativas en un referéndum 'de facto' sobre la secesión.
Entre los posibles sustitutos figuran el actual 'número dos' del Ejecutivo escocés, John Swinney, y los ministros Kate Forbes, Angus Robertson y Humza Yousaf, según la BBC.
En el primer referéndum, celebrado el 18 de septiembre de 2014, Escocia votó con un 55,3% en contra de la separación del resto del Reino Unido.
No obstante, el Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial británica, dictaminó el año pasado que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar una consulta sobre la escisión sin el consentimiento del Gobierno británico (central), al entender que se trata de "asuntos reservados al Parlamento británico". eréndum, celebrado el 18 de septiembre de 2014, Escocia votó con un 55,3% en contra de la separación del resto del Reino Unido, mientras que el 44,7% apoyó la independencia.
"También soy un ser humano", ha señalado en un discurso con alusiones personales y familiares y en el que, no obstante, ha aclarado que no se retirará del todo de la vida política, a la que ha prometido seguir vinculada en la defensa de causas que considera importantes.
Nacida en la ciudad de Irvine en 1970, Sturgeon ha militado desde adolescente en el Partido Nacional Escocés (SNP) y se dedica a tiempo completo a la política desde antes de cumplir los 30 años, tras un breve periodo como abogada. En los últimos años, el SNP ha ganado peso tanto en el Parlamento escocés como en el central. Entre los posibles sustitutos figuran el actual 'número dos' del Ejecutivo escocés, John Swinney, y los ministros Kate Forbes, Angus Robertson y Humza Yousaf, según la BBC.
vallecas
Pretender independizarse con el 50 % de los votos + 1. es una auténtica aberración. ERC en Cataluña pretende alcanzar la independencia con el 27´50% de los votos de las personas con derecho a votar. El mundo está en manos de "trillados" que nos llevarán al conflicto, a los odios e incluso a la guerra civil.
Pontevedresa
Esta señora demuestra su decencia dimitiendo ante la gran polémica que ha originado la ley Trans, aquí no vemos más que un partido VOX pronunciándose ante ella, mientras que el PP parece que acepta todo lo que hace este gobierno radical en el que las leyes las hace la asilvestrada sra. Montero, y los demás acatan. Ni siquiera la asquerosa ley del Si es Si son capaces de arreglarla el Psoe y Podemos, porque están encantados de la suelta de los violadores y los pederastas y el perdon para hasta 500 de ellos regalándole años de libertad. En Escocia parece que hay políticos decentes, los españoles excepto VOX, carecen de sentido ético.
mmp001@hotmail.es
De acuerdo. "Grandiosa" (?) y buena banda sonora. Pero untostón del carajo ....
Reliable1
Al contrario que Jair Bolsonaro que vuelve a Brasil el próximo mes pase lo que pase. Lo acabo de leer en el WSJ.
farmyardcheek
Perdone pero el articulista no necesita investigar para decir lo que dice. Es casi de cajón.