El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará a Japón para participar en persona en la cumbre del G7 que se celebra estos días en la ciudad de Hiroshima, tras las dudas sobre si iría físicamente o participaría por videoconferencia, según ha confirmado este viernes el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov. "Allí se decidirán cosas muy importantes y, por lo tanto, la presencia de nuestro presidente es algo absolutamente esencial para defender nuestros intereses y presentar propuestas y argumentos claros sobre los acontecimientos que tienen lugar en el territorio de nuestro país", ha explicado, según ha recogido la emisora ucraniana Suspilne.
Asimismo, Danilov ha hecho hincapié en que Zelenski "estará allá donde el país lo necesite, en cualquier parte del mundo, para resolver los problemas de estabilidad de nuestro país", tal y como ha informado la cadena de televisión RBC. "¿Quién dudaría que nuestro presidente estaría presente (en la cumbre del G7)?", se ha preguntado.
El anuncio ha llegado un día después de que el Gobierno japonés afirmara que Zelenski participaría en la cumbre de forma telemática. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, invitó al presidente ucraniano a participar durante un viaje en marzo a Kiev. El desplazamiento de Zelenski a Japón será el primero que realice a un país asiático desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y llegará al hilo de su reciente gira europea, en la que visitó en pocos días Italia, Alemania, Francia y Reino Unido --todos ellos países del G7-.
Los líderes del G7 anuncian más sanciones a Rusia
Los líderes del G7 han anunciado este viernes los preparativos de nuevas sanciones destinadas a "asfixiar la maquinaria de guerra rusa" y cerrar los vacíos legales que han permitido a personas y entidades rusas evadir las sanciones internacionales, entre otros aspectos "Vamos a ampliar nuestras acciones para garantizar que las exportaciones de artículos esenciales para Rusia y su guerra de agresión, incluidos los que emplea en el campo de batalla, queden restringidos en todo el mundo", según el comunicado de apertura del G7 en el inicio de la cumbre de Hiroshima (Japón).
El G7 prestará una atención especial en este sentido a los sectores directamente asociados con la industria del armamento -producción, construcción, transporte y servicios comerciales-. Los líderes mundiales también centrarán sus miras en aquellas entidades que transportan material al frente de Ucrania, caracterizadas muchas de ellas por eludir las sanciones actuales. Además, los líderes del G7 reiteran su llamamiento a terceros "para que dejen de brindar apoyo material a la agresión de Rusia de inmediato o enfrenten costos severos".
La eliminación de estos vacíos legales se extiende al sistema financiero general. "Estamos tomando medidas para reducir aún más las vías para que Rusia eluda nuestras sanciones financieras, incluso evitando que se utilicen sucursales de bancos rusos en terceros países para evitar sanciones", según el comunicado, publicado en la web de la Casa Blanca. "Continuaremos tomando las medidas necesarias contra el sector financiero de Rusia mientras nos coordinamos para preservar los canales financieros para transacciones esenciales", añaden los líderes mundiales, "y seguiremos reduciendo los ingresos de Rusia para financiar su agresión ilegal tomando las medidas apropiadas para limitar sus ingresos energéticos y sus futuras capacidades extractivas".
Viaje a Arabia Saudí
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este viernes su llegada a Yedá (Arabia Saudí), en donde participará en la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, y se reunirá con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. "Llegué a Arabia Saudí. Hablaré en la cumbre de la Liga Árabe. Me reuniré con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y mantendré otras conversaciones bilaterales", ha informado el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram.
Zelenski ha adelantado que hablará sobre la necesidad de que todos los "presos políticos" de Crimea y de los territorios "temporalmente ocupados", así como los deportados ilegalmente, sean devueltos por las autoridades rusas. A su vez, Zelenski presentará su plan de paz, al que espera, ha dicho, que sumen la mayor cantidad de países posibles, además de una serie de iniciativas para garantoizar la seguridad energética para el próximo invierno.
Otra de las prioridades ha señalado es la de proteger a la comunidad musulmana de Ucrania. Su comitiva, Zelenski, ha detallado, cuenta con la presencia de Mustafa Dzhemilev, líder del pueblo tártaro de Crimea, la primera de las regiones ucranianas "en sufrir la ocupación rusa". "La mayoría de los que sufren la represión en la Crimea ocupada son musulmanes", ha dicho.