No todo es de color de rosa para Apple, que este lunes revolucionó el mercado anunciado un pago de dividendo por primera vez en 17 años. La organización de consumidores OCU ha denunciado a la compañía de la manzana por vulnerar los derechos de los consumidores. La denuncia también se ha dado en otras diez organizaciones de consumidores europeas, (concretamente de Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia), que han interpuesto una demanda ante la unión de consumidores europea.
Según asegura la OCU, "Apple está ofreciendo para sus productos una garantía de tan solo un año, cuando en realidad la ley obliga al vendedor a responder de los defectos de los productos durante dos años desde la fecha de compra". Según asegura, "existe una clara política comercial por parte de Apple y sus distribuidores de informar a los consumidores de que sus productos solo están cubiertos por un año de garantía, y de que cualquier garantía posterior debe contratarse aparte".
A juicio de la OCU, "Apple ofrece una información engañosa, o que puede inducir a error a los consumidores, acerca de las garantías que cubren sus productos, omitiendo además la mención de que, aparte de las coberturas adicionales que pueden contratarse con Apple, los productos están cubiertos por las garantías que establece la ley durante los dos años posteriores a su fecha de compra".
Detrás de esta política comercial, según la OCU, Apple persigue que sus clientes contraten el “AppleCare Protección Plan”, una “extensión” de la garantía que supone un engaño y un perjuicio económico para el consumidor, puesto que tiene que pagar un precio por un servicio de reparación al que ya tiene derecho de forma gratuita según la legislación española.