El iPad fue recibido como un simple divertimento electrónico de bello diseño, pero el mercado empieza a notar que la tableta de Apple es capaz de "revolucionar" el ocio interactivo y puede ser "el principio del fin" de las consolas.
"El iPad no sólo ha supuesto una revolución, sino que creo que es el fin de las consolas tal y como las conocemos hoy en día. La combinación tableta-televisión es el principio del fin porque estamos consiguiendo calidades suficientemente altas como para atraer tanto al jugador 'hardcore' (consagrados al juego) como al casual", ha explicado a Efe el consejero delegado de Digital Legends, Xavier Carrillo. El desarrollador considera que es cuestión de tiempo que exista una "arquitectura móvil extremadamente potente" que permita conectar el dispositivo a la televisión y tener en ella la experiencia que ofrecen las consolas.
Pese a coincidir en que el iPad ha supuesto una "auténtica revolución" en el ocio interactivo que dañará el mercado de las consolas portátiles, el director creativo del estudio RLS, Javier Rodríguez, se muestra más prudente. Rodríguez no cree que las tabletas vayan a acabar con las consolas de sobremesa porque aún no se prestan a hacer producciones grandes como pueda ser un "Call of Duty" (serie de vídeojuegos de estilo bélico). Considera a favor que sea un dispositivo que utilicen distintas personas de la familia: "abre un abanico de posibilidades a la hora de hacer juegos para diferentes públicos". En concreto, RLS está centrado en el desarrollo de títulos para un público preescolar que no sabe leer ni escribir y que se siente atraído por el iPad.
Tanto Rodríguez como Carrillo saben de lo que hablan: sus estudios han creado vídeojuegos para el sistema operativo móvil de Apple, iOS, que han superado los dos millones de descargas: "Bruce Lee Dragon Warrior" y "Push-Cars". Carrillo ha explicado que el mercado de las tabletas está asistiendo a una polarización de los videojuegos: por una parte están los títulos sencillos en dos dimensiones (puzles o plataformas) y por otra surgen juegos de "gama alta" con gráficos en tres dimensiones pero con una interacción y control sencillos y adaptados a una pantalla táctil.
El responsable de Digital Legends ha asegurado que Apple está mostrando una "trayectoria muy consistente" para situar al iPhone y al iPad como unas de las principales consolas para consumo de ocio y videojuegos. De hecho, el principal cambio que introduce el nuevo iPad es gráfico: su procesador gráfico es de cuatro núcleos y su pantalla retina de alta resolución tiene más de 3,1 millones de píxeles, un millón más de lo que ofrece una televisión de alta definición,
Hasta ahora, la mayoría de los juegos para la tableta de Apple eran sencillos, pero esa potencia gráfica permitirá a los desarrolladores ir un paso más allá en el nivel de sofisticación de sus creaciones. "Es un salto de potencia interesante. Tiene una pantalla con una calidad muchísimo mayor, con lo que a nivel de precisión y calidad de gráficos el cambio va a ser bastante importante y el tener esos cuatro núcleos va a permitir que todo se mueva de manera más eficiente", ha sostenido Carrillo.
Rodríguez ha indicado que las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos aún son "reticentes" a llevar sus contenidos a estas nuevas plataformas, aunque "es obvio que acabarán entrando". El director creativo de RLS ha destacado que la plataforma de Apple es "totalmente democrática" porque permite que los productos de compañías pequeñas e independientes puedan estar en la misma estantería virtual que los de gigantes como Electronic Arts o Epic Games. "Y prueba de ello es que algunos de los mayores éxitos en el mercado internacional, como "Angry Birds", no son de compañías grandes", ha apuntado.