El negocio de la televisión comercial no vive su mejor momento. De hecho, no hay ningún síntoma que haga pensar que volverá a los niveles previos a la crisis económica de 2008. Entre otras cosas, por las diversas alternativas de ocio audiovisual que han surgido durante los últimos años.
Pese a todo, las dos principales empresas del sector, Atresmedia y Mediaset, han notado la recuperación económica en lo que va de 2021 y han ingresado 142 millones de euros más que en el mismo período del año anterior. Los brotes verdes son evidentes.
Desde el punto de vista porcentual, la mejora de la facturación de la dueña de Antena 3 y La Sexta ha alcanzado el 13% -aquí también se suma su negocio radiofónico-, mientras que la de la compañía comandada por Paolo Vasile, del 9,5%.
El incremento es ostensible, pero no ha servido para que estas empresas se recuperen de la caída que sufrieron tras la declaración de la pandemia de covid-19. Atresmedia facturó durante los nueve primeros meses de 2019 un total de 723,7 millones de euros, mientras que Mediaset, 660,7. Es decir, 58,8 y 56,9 millones de euros más que en el mismo período de 2021.
La diferencia es todavía mayor si se toma como referencia 2018, cuando la compañía comandada por el Grupo Planeta facturó 747,6 millones en los tres primeros trimestres, frente a los 696,4 de su principal competidora.
Beneficio de Atresmedia y Mediaset
Sea como sea, los beneficios de los dos grupos mejoraron entre enero y septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que denota la mejora del negocio. Atresmedia ganó 79,8 millones de euros (39,8 en 3T2020) y Mediaset, 114,2 (103,2 3T2020).
Estas dos empresas se enfrentan a la incertidumbre que afecta al mercado de la TDT, derivada de los profundos cambios que vive el mercado audiovisual mundial. De hecho, la acción de Atresmedia ha caído el 62% durante los últimos cinco años, mientras que la de Mediaset España lo ha hecho el 53,3%.
Los datos de consumo de televisión también se han visto afectados ante la diversificación que vive el sector. En el último año, el tiempo medio que han invertido los espectadores a los canales que emiten de forma lineal ha disminuido en 33 minutos al día, hasta situarse en un total de 192.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que este mercado está claramente dominado por las dos empresas citadas anteriormente, que acaparan el 54,9% de la audiencia: el 27,8% Mediaset y el 27,1% Atresmedia.
También aglutinan la mayor parte de la cuota de mercado. Durante los nueve primeros meses del año, Atresmedia ingresó el 42% de la publicidad del sector y Mediaset, el 43,2%. Es decir, el resto de las empresas del sector se reparten el 14,8% restante de la inversión de los anunciantes.