El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha vuelto a alinearse del lado de TV3 en una polémica relacionada con el sesgo de sus contenidos. En esta ocasión, la mayoría de sus consejeros ha rechazado sancionar al informativo infantil (Info-K) que se emitió en la televisión pública catalana el pasado 2 de octubre, en el que se relataba lo que aconteció durante la jornada del referéndum ilegal y se hablaba del origen del conflicto político entre el exGovern y Moncloa.
El Consejo ha puesto este asunto sobre la mesa después de haber recibido dos denuncias por parte de su consejero Daniel Sirera y del Grupo de Periodistas Pi i Margall. Este último lamentaba en el escrito que remitió al CAC que el informativo presentara los hechos “como una película (sic) en la que los promotores del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional eran los ‘buenos’ y la policía, que estaba siguiendo una orden judicial, la mala”.
El programa se iniciaba con unos niños expresando su opinión acerca de ‘la paz’. A continuación, la conductora del programa citaba a Gandhi, un hombre que trató de resolver los problemas del mundo “pacíficamente”, al contrario de lo que ocurrió en Cataluña el 1 de octubre. “La mayoría habréis visto las imágenes de carreras, de insultos, de personas que protestaban en la calle, algo que no nos agrada nada”, incidía.
Los reportajes resaltaban la acción de los ciudadanos que escondieron las urnas en sus casas para evitar que fueran requisadas, ensalzaban el hecho de que el expresident engañara a la policía para poder acudir al colegio electoral y criticaban implícitamente a “la policía española”, que utilizó “mucha violencia” contra “las personas que intentaban impedir” su entrada en los colegios electorales, al contrario que los Mossos D’Esquadra.
El Acuerdo adoptado hace unas horas por el CAC concluye que el informativo no vulneró el Libro de Estilo de TV3, pues “contextualizó el 1-O a partir de un repaso de hechos históricos”, explicó de forma correcta los conceptos más utilizados en los medios e hizo "énfasis en el posicionamiento contrario a la violencia, sin atribuirla a ningún colectivo concreto”. También “prescindió de escenas de violencia explícita entre los cuerpos policiales y la ciudadanía”.
Voto particular
El consejero Daniel Sirera ha emitido un voto particular contra esta resolución, en el que pone en duda que Info-K informara con veracidad, rigor, imparcialidad y equilibrio.
El informativo traslada “la idea de que la ‘policía española agredió a las personas que intentaban impedir que entraran, en algunos casos con mucha violencia’”; y no hace ninguna referencia “a la violencia empleada por algunas personas contra la policía, que estaba cumpliendo con una orden de la juez”, critica.
A su juicio, la voluntad del informativo es “culpar de los hechos más o menos violentos al Gobierno de España”, algo que se hace evidente cuando muestra una imagen de la vicepresidenta del Gobierno mientras se escucha a una voz en off afirmar lo siguiente: “pero los políticos que los mandaron dicen que no, que se usó la violencia necesaria para conseguir su objetivo: detener el referéndum”. En ningún momento el informativo califica de ilegal este referéndum.