Medios

Ferreras pierde en su día grande: La 1 le gana en audiencia con su especial electoral

La televisión pública logró el 15,4% de la cuota de pantalla, frente al 13,6% de Antena 3 y el 13,4% de LaSexta

  • Antonio García Ferreras

Unos cuantos años después, la televisión pública española logró la mejor audiencia durante una noche electoral. Lo hizo ante competidores que destacaron durante el período de auge y declive de 'la nueva política', como Antonio García Ferreras, quien ha sido el referente durante una década con 'Al Rojo Vivo', en LaSexta, pero que este domingo perdió con claridad.

Según los datos de Kantar Media, La 1 logró una cuota de pantalla del 15,4% durante el horario de máxima audiencia, en el que atrajo la atención de 2.048.000 espectadores de media. A continuación, se situó Antena 3, con el 13,6% y 1.791.000. En tercera posición, LaSexta, con el 13,4% y 1.821.000.

La noche electoral de La 1 contó con Carlos Franganillo y Alejandra Herranz como conductores. En su mesa de tertulia se sentaron Lucía Méndez, Esther Palomera, Ainhoa Martínez, Daniel Basteiro, Alejandro Requeijo y Raquel Ejerique.

Durante el tramo previo al recuento de resultados, obtuvo un share del 9,9%. En el horario de máxima audiencia, ascendió al 15,4% y, posteriormente, durante el tiempo de análisis, aumentó todavía más, hasta el 18,2%.

Antena 3 obtuvo el 10,4% en la primera franja y el 13,6% en la segunda, mientras que La Sexta, el 8,6% entre la media tarde y el inicio del recuento, el 13,4% en prime time y el 15% en el momento del debate final.

Anterior derrota de Ferreras

No era la primera vez que García Ferreras perdía el liderato en una jornada electoral. El pasado 28 de mayo, en el que se celebraron los comicios municipales y autonómicos, fue Vicente Vallés quien se llevó el gato al agua, con el 11,4% de audiencia, frente al 7,4% de LaSexta y el 6,3% de La 1.

Después de este domingo, La 1 se ha situado en el global de julio en el 9,8% de la cuota de pantalla, es decir, tres décimas por delante de Telecinco, que, en uno de sus primeros intentos por volver a tener influencia en el panorama informativo, programó para este domingo un especial informativo. Su audiencia fue la más baja de las cadenas generalistas, con el 9,1% en prime time.

Así que la victoria de La 1 fue doble en la importante jornada política de este domingo: por un lado, su noticiario y su mesa de análisis fueron los preferidos por los españoles; y, por otro, le permitió encaramarse a la segunda posición de la lista de las cadenas más vistas del mes, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli