RTVE vuelve al epicentro de la polémica. La Junta Electoral acaba de anunciar que la entrevista realizada por parte de los periodistas Xavier Fortes y Marta Carazo el pasado 29 de abril se encontraba dentro de la campaña electoral para los comicios catalanes, por lo que ha obligado a la televisión nacional a compensar al resto de formaciones políticas que incurren en los comicios del 12 de mayo.
Esta reclamación fue interpuesta por PP, Ciudadanos y ERC, quienes pidieron la no emisión de dicha entrevista por incurrir en un "uso partidista" de RTVE. Dicha decisión venía de la mano de otra denuncia al CIS por la encuesta realizada por Tezanos al hilo de la carta de Pedro Sánchez, la cual desveló una ventaja de 10 puntos sobre Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
Iniciada la campaña electoral de las catalanas, RTVE debe atenerse a un plan de cobertura, que define un reparto tasado de los tiempos de informativos y de entrevistas, dado que se trata de un medio público que debe guardar la neutralidad.
Pero el pasado lunes, tras el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, TVE emitió en horario de máxima audiencia una entrevista con el presidente del Gobierno y tanto el PP como ERC se quejaron alegando que se estaba alterando el reparto de tiempos.
En su reunión de este lunes, la JEC ha decidido atender esas denuncias e instará a RTVE a compensar al resto de contendientes en las elecciones catalanas, salvo el PSC, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral, que este martes hará pública su resolución. Eso sí, la compensación deberá llevarse a cabo en lo que queda de campaña electoral, que acaba el viernes por la noche.