El mes de mayo se espera cargado de novedades en el seno de RTVE. En el horizonte, un fallo. El del Tribunal Supremo sobre la nulidad o validez de la reforma llevada a cabo por el Consejo de Ministros en 2022, la cual otorgaba plenos poderes a la figura del presidente interino tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, presidente elegido por la Cámara.
Será el próximo 14 de mayo, martes, cuando el Supremo haga público su dictamen. Cabe recordar que fueron los sindicatos UGT, USO y SI los que recurrieron esta decisión del Gobierno, obligando a iniciar este proceso judicial. El enésimo cisma en un ente que no vive sus meses más calmados.
La tormenta mediática levantada por el fichaje de David Broncano, que provocó ceses y malentendidos, el adiós del propio Tornero, el cese de Elena Sánchez, presidenta interina, y el polémico nombramiento de Concepción Cascajosa, exmilitante socialista, quien confirmó que se había dado de baja del partido en la Comisión Mixta del pasado 25 de abril.
"He de comunicarles que he renunciado a mi afiliación al Partido Socialista. Me di de baja el pasado 27 de marzo, nada más ser elegida presidenta interina de la Corporación. Tengo aquí mi solicitud de baja, por si quieren comprobarla, porque no quiero que esa afiliación sirva de arma de ataque para mi labor", aseguró Cascajosa.
Por tanto, el fallo del próximo día 14 se antoja clave en el devenir más inmediato de RTVE, que vive inmersa en la parálisis. Cascajosa espera novedades, sobre todo de cubrir las salidas de los cesados José Pablo López, responsable de Contenidos Generales, y la de Alfonso Morales, secretario general del Consejo.
"Mantengo la idea de que urge la renovación del Consejo de Administración establecida por la ley, la cobertura de la plaza vacante y el fin de la interinidad de la Presidencia. Y les solicito poner en marcha lo antes posible estos procesos para dotar a la Corporación RTVE de la estabilidad que necesita", señaló la presidenta interina.
A expensas de conocer la resolución, fuentes de los sindicatos de RTVE consultadas por Vozpópuli señalan que "no hay ninguna sensación en estos momentos" sobre por dónde puede ir o no la sentencia. Un Consejo, el de RTVE, que todavía tiene pendiente verse las caras para dirimir sobre qué hacer con el programa de Supernanny.
Tras las polémicas por el tatuaje del sol negro en el brazo de uno de los padres participantes, y las quejas de María Escario, defensora de la audiencia, y Sira Rego, ministra de Infancia, está en el aire su emisión.
La última marejada llegó ayer con la decisión de la Junta Electoral Central, quien consideró que la entrevista realizada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de abril, con motivo de su no dimisión, tuvo lugar en plena campaña electoral de los comicios catalanes, ahondando en un trato de favor hacia el partido socialista y un desagravio con el resto de formaciones que se presentan.
Por tanto, la JEC instará a RTVE a compensar al resto de contendientes a tener espacio en sus informativos en la misma franja de máxima audiencia que tuvo el PSC, eso sí, tienen para hacerlo hasta el viernes 10 de mayo, último día de la campaña electoral en Cataluña.