Un mero vistazo a las memorias de cuentas de los medios de comunicación permite atisbar la tormenta perfecta que descargó sobre el sector a partir de febrero de 2020, cuando comenzaron a notarse los efectos de la pandemia de covid-19 y la economía mundial se tambaleó. Sin ir más lejos, durante ese ejercicio el diario El Mundo notó un descenso de sus ingresos del 30%, lo que se tradujo en casi 20 millones menos de facturación.
Así se detalla en el balance que figura en el Registro Mercantil, en el que se observan dos datos que resumen lo que ocurrió en 2020. Por un lado, este periódico ingresó 22 millones de euros en concepto de venta de ejemplares, frente a los 29,5 del ejercicio anterior.
Por otro, la facturación publicitaria fue de 24,45 millones de euros, mientras que en 2019, de un total de 36,3 millones. Todo ello, en un ejercicio en el que, según la consultora i2P, los anunciantes invirtieron el 16,6% menos en la prensa que el año anterior.
A pesar de esta caída, el resultado de explotación de la cabecera fue positivo, con un beneficio de 4,8 millones de euros frente a los 11,3 millones de 2019, tal y como se detalla en la memoria de resultados, en la que el auditor, Deloitte, destaca la existencia de créditos fiscales por 14,4 millones de euros, correspondientes a Unidad Editorial.
“Debido a la significatividad del valor de estos activos en el total del balance de la sociedad (…) hemos considerado este aspecto como relevante para la auditoría”, apunta Deloitte, que añade que la empresa dispone de un plan fiscal actualizado para evaluar la recuperación de los impuestos diferidos.
La publicidad en 'El Mundo'
En el informe de cuentas, se hace referencia a la compleja realidad del mercado publicitario durante 2020: “Sufrió una de las mayores caídas de su historia”, afirma. Posteriormente, reconoce que los datos han remontado progresivamente en los meses posteriores al confinamiento, pero sin alcanzar el nivel previo a la declaración de la emergencia sanitaria mundial.
Y concreta: “El mercado de la prensa tradicional, especialmente sacudido por la pandemia durante el estado de alarma, muestra una caída del 26,4%, el de los suplementos registra otra del 53,2% e internet también, del 11,2%”.
Hay que recordar que Unidad Editorial presentó un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) en 2020 que se extendió durante cuatro meses y que estuvo acompañado de reducciones de salario “para los colectivos que no estuvieron afectados por la medida”. El ahorro en costes de personal del pasado ejercicio fue cercano al millón de euros en El Mundo, según se aprecia en las cuentas.
En concreto, el coste de la plantilla fue de 13,29 millones de euros en 2019, mientras que en 2020, de 12,25. En esta partida se incluyen los sueldos y las cargas sociales de sus 186 efectivos.
Una de medidas que tomó Unidad Editorial para que su diario generalista redujera su dependencia del ‘papel’ y de los anunciantes fue la de establecer un muro de pago, de modo que tan sólo los suscriptores pueden acceder a la totalidad de los contenidos de su versión digital.
El pasado verano, el diario contaba con 80.000 abonados, de lo que el 53% habían comprado el producto para 12 meses.