Squirrel Media ha pactado con el Vocento la compra de sus dos licencias de TDT por una cantidad de 18 millones de euros. La operación implica el traspaso de las acciones que el grupo vasco conservaba en la sociedad Net TV y el 100% de la empresa Veralia, tal y como han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La próxima propietaria ha realizado diferentes operaciones en el sector audiovisual durante los últimos años, entre ellas, la adquisición de Vértice 360. Ahora, entrará de lleno en el mercado de la TDT con dos licencias que actualmente explotan Disney y Paramount.
Lo hará en un momento de esplendor del mercado audiovisual, pero de dudas sobre el futuro de la televisión comercial, tal y como se aprecia en la fuerte caída que han sufrido las acciones de sus dos principales operadores, Atresmedia y Mediaset, en los últimos años, que ha sido superior al 50% de su valor.
18 millones de euros
Tal y como detalla el hecho relevante elaborado por Squirrel, el precio de la operación de adquisición de las participaciones referidas a Vocento se cerró por un valor de 18 millones de euros, y está sometida a las autorizaciones administrativas pertinentes.
Asimismo "y como parte inseparable de la presente operación" -añade la compradora- "se ha ofrecido a la mercantil “The Walt Disney Company Iberia” la posibilidad de acompañar a Vocento en la presente transacción, ofertando idénticas condiciones para la adquisición de su 20% en Net TV por un valor de 4,36 millones de euros".
Hay que tener en cuenta que la principal apuesta de Disney en España durante los últimos tiempos ha sido la OTT Disney+. A falta de confirmar si aceptará la propuesta de Squirrel Media, cabe señalar que fuentes del mercado son conscientes del interés de algunas major estadounidenses por continuar en el mercado de la TDT a medio plazo, ante el auge de los contenidos bajo demanda y el escaso negocio que supone para ellas la televisión convencional.
Por otra parte, el hecho relevante apunta a que el 25% restante de la compañía Net TV es de titularidad de la mercantil -hoy concursada- Homo Videns, S.A, sobre la que recae una prenda en favor de CaixaBank que está en fase de ejecución.
Net TV y Veralia se prevé que cierre el año con unos 25 millones de euros de facturación, con unos 7 millones de resultado operativo EBITDA (un 28% sobre facturación) y unos 5,5 millones de beneficio neto (un 22% sobre facturación).