Medios

Telemadrid cierra con 5 M. de superávit, pero con la segunda peor audiencia de su historia

Por segundo año consecutivo, Telemadrid presenta un superávit presupuestario, ya que en 2014 fue de 7,5 millones de euros y, en 2015. Los consejeros de Administración nombrados a propuesta del Partido Socialista de Madrid, Silvia Gómez Martín y Eduardo Sotillos Palet, han renunciado a su puesto tras la aprobación de las cuentas anuales.

  • Telemadrid aprueba las cuentas anuales de 2015 con un superávit de 5,7 millones de euros.

El Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid ha aprobado en su sesión de este miércoles las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2015 que, por segundo año consecutivo, presentan superávit presupuestario. En 2014 fue de 7,5 millones de euros y, en 2015, de 5,7 millones de euros, habiendo sido devuelto a la Comunidad de Madrid el superávit correspondiente a 2015, según ha comunicado la propia cadena.

Estos resultados sorprenden por el hecho de tratarse de una televisión autonómica y también suponen un hito en la historia de la propia cadena. Además, contrastan con los índices de audiencia, un 4,1%, la segunda peor audiencia de su historia. No obstante, con este superávit, el coste total de Telemadrid en 2015 para las arcas públicas de la Comunidad ha sido de 63,1 millones de euros, frente a los 68,8 previstos en el presupuesto. Una cantidad muy inferior, a la del ejercicio de 2012 -año anterior al proceso de reestructuración-, en el que la aportación de la Comunidad a Telemadrid y el incremento de deuda ascendió a un total de 123,8 millones de euros, con una deuda financiera a largo plazo autorizada que alcanzaba los 279,9 millones.  Por tanto, Telemadrid ha costado en 2015, prácticamente, la mitad que en 2012. De hecho, en 2012, solo los gastos de personal ascendieron a 62,6 millones de euros anuales, lo que representaba el 49% del total de gastos de explotación.

Tras ser acometidas la restructuración citada y gracias a la gestión llevada a cabo en los tres últimos años, Telemadrid se presenta hoy como una televisión viable y sostenible económicamente, suponiendo tan solo un coste de 10 euros por ciudadano y año, frente a los 20 euros que suponía en 2012. Además, según Telemadrid no tienen deuda financiera a largo plazo.

En cuanto a los ingresos comerciales, estos han sido 10,6 millones, manteniendo un ligero incremento sobre los del año anterior. Los gastos de explotación han sido de 72 millones, suponiendo un ahorro de 5,1 y 4,3 millones de euros, respecto al presupuesto y al año anterior respectivamente. El ejercicio se cierra también  con un resultado de explotación de las operaciones positivo: 7,4 millones, frente a las pérdidas recurrentes de los ejercicios anteriores al proceso de reestructuración.

Dimisión de los consejeros socialistas

Tras la aprobación del informe anual de cuentas y a pocos días de que se someta a votación el nombramiento del nuevo Consejo de Administración, los dos miembros de este órgano propuestos por el PSOE al inicio de la anterior legislatura, Silvia Gómez y Eduardo Sotillos, han presentado su dimisión. En el escrito de renuncia al puesto que han presentado, han dejado constancia de su malestar con la nueva Ley Telemadrid, aprobada por PP y Ciudadanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli