Fue el 2020 un año anómalo. La declaración de pandemia mundial obligó a los ciudadanos de una gran parte del planeta a recluirse en sus casas y eso modificó los hábitos de consumo. No se recuerda un período tan extraño para el sector de los medios de comunicación. Mientras los ingresos publicitarios se desplomaban, la audiencia incrementaba de forma significativa y también la cantidad de horas de información en la prensa, la radio y la televisión.
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha subrayado esta tendencia en el informe anual -de 2020- que evalúa el grado de cumplimiento del servicio público que tienen asignado a los medios autonómicos. “Como consecuencia de la crisis sanitaria, en TV3 la información supuso el 60,7% de la programación, 10 puntos por encima del valor de 2019”, expresa el documento.
El 53% de los temas de política que emitieron los noticiarios regionales estuvieron relacionados con la covid-19, mientras que las informaciones relacionadas con el independentismo y las consecuencias judiciales del procés ocuparon casi el 10% del tiempo. La monarquía recibió el 2,6% de la atención, los asuntos electorales catalanes, el 2,5% y el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el 1,9%.
Los datos que ha recopilado el regulador evidencian el peso que tuvo la información institucional en este tiempo. La Generalitat, dirigida hasta septiembre por Quim Torra, aglutinó el 27,8% de la presencia total de partidos -14,4% en 2019- y administraciones en los telediarios de TV3. El Gobierno de España obtuvo el 17,9% del espacio -7,9% en 2019-.
Las fuerzas independentistas -que son las que controlaban y controlan la Generalitat- gozaron de un mayor protagonismo que las constitucionalistas. ERC acaparó el 6,9% del tiempo, frente al 5,1% de JuntsxCat. Por su parte, el PP obtuvo el 5% del tiempo y el PSOE, el 4,2%.
Ciudadanos, con el 4,4% contó con menos espacio que el PDECAT (3%).
El análisis de las intervenciones de los portavoces políticos en los noticiarios y magacines informativos de TV3 permite apreciar de una forma más clara el desequilibrio entre independentistas y constitucionalistas.
Los miembros del Ejecutivo autonómico intervinieron en 257 ocasiones, mientras que los del resto de las administraciones -hay que recordar que una alcaldía es de Podemos, otra de Junts y dos de ERC-, en 181.
Los de ERC hablaron 59 veces, los de JxCAT 55, los de CAT en Comú, 38, los del PSOE en 36, los del PdeCAT en 32, los de las CUP, en 30; los del PP, en 26, los de Ciudadanos, en 20; y los del Gobierno de España, en 19.
La desigualdad es todavía mayor en lo que respecta a las “entidades vinculadas al debate político”, que es como se refiere el informe a todas aquellas que no concurren a las elecciones regionales, pero cuya voz suena en Cataluña.
Durante 2020, Òmnium Cultural consiguió el 53,8% del tiempo que dedicaron los telediarios de TV3 a estas agrupaciones, mientras que ANC, el 30,1%. La Associació Catalana pels Drets Civils -impulsada por los familiares de los imputados y condenados por el referéndum del 1-O- ocupó el tercer lugar, con el 5,8% del tiempo. Societat Civil Catalana recibió el 1,6%.
Llama la atención que Òmnium Cultural estuviera entre las organizaciones que gozaron de espacio publicitario gratuito en TV3 por sus actividades solidarias y de interés social. En concreto, contó con 40 anuncios sin coste alguno para sus acciones Projecte Lliures y Esprint solidari.
Talleyrand
De vez en cuando esta bien Repasar estas cifras y comprobar cono las autonomias a parte de corruptas (repasar el origen de la corrupcion en España) han construido formidables estructuras de agitacion y propaganda en menos de 40 años de dominio del espacio publico. Cataluña y su mafia intolerante a la cabeza.