Irene Montero, ministra de Igualdad, ha cometido un error al homenajear a 'Las Trece Rosas' en sus distintas redes sociales, utilizando una imagen del largometraje de Emilio Martínez-Lázaro realizado en 2007.
'Las Trece Rosas' es el nombre colectivo que se le ha dado a un grupo de trece mujeres, que fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939 por la dictadura de Franco, cuatro meses después de haber finalizado la Guerra Civil Española.
Las edades de las víctimas se encontraban entre los 18 y los 29 años, y sus nombres son:
- Carmen Barrero Aguado.
- Martina Barroso García.
- Blanca Brisac Vázquez.
- Pilar Bueno Ibánez.
- Julia Conesa Conesa.
- Adelina García Casillas.
- Elena Gil Olaya.
- Virtudes González García.
- Ana López Gallego.
- Joaquina López Laffite.
- Dionisia Manzanero Salas.
- Victoria Muñoz García.
- Luisa Rodríguez de la Fuente.
A pesar de que se hable de 'Las Trece Rosas', se cree que en realidad fueron 14, ya que antes del asesinato de dichas jóvenes, el 19 de febrero de 1940, Antonia Torre Yela fue también fusilada.
El asesinato de estas jóvenes fue la inspiración para que se crearan novelas, un documental 'Que mi nombre no se borre de la historia', libros, y el largometraje antes mencionado.
Una de las imágenes de dicha película titulada 'Las Trece Rosas' ha sido utilizada en las distintas redes sociales de Irene Montero para homenajear a las víctimas.
Julia
Ana
Carmen
Pilar
Dionisia
Victoria
Blanca
Adelina
Martina
Elena
Virtudes
Luisa
JoaquinaVuestros nombres no se borran de la historia. Porque fuisteis, hoy seguimos conquistando derechos. #13Rosas pic.twitter.com/iDEI6DoFSr
— Irene Montero (@IreneMontero) August 5, 2020
No obstante, este error no es la primera vez que sucede. El 5 de agosto del 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuviera el mismo error, que la ministra de Sanidad, incluso con la misma fotografía.
Adelina, Ana, Blanca,Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes. Seguís vivas en nuestra memoria.
#13Rosas pic.twitter.com/OJGdqSq7zS— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 5, 2018