Si el coche eléctrico representa sin duda el futuro del automóvil, sobre todo por las enormes inversiones que están realizando casi todos los grandes grupos automovilísticos, el gas como combustible alternativo pasa por ser una realidad de presente, un combustible que cuenta con grandes ventajas como un precio muy bajo en el coste por kilómetro y su etiquetado ECO por parte de la DGT que les habilita para circular por el centro de las grandes ciudades que tienen limitado el acceso a turismos de combustión diésel o gasolina.
Sin embargo, aunque el aspecto del repostaje está mejor resuelto a día de hoy que las recargas de los coches eléctricos, sigue siendo insuficiente y frena en muchos casos su elección a la hora de adquirir un nuevo modelo. Para impulsar las estaciones de recarga de gas, Redexis y Cepsa han alcanzado un acuerdo para la creación de la mayor red de estaciones de repostaje de Gas Natural Vehicular (GNV) en España.
Ambas compañías tienen previsto a dotar a España de una red de cobertura nacional de infraestructuras de recarga de gas natural para vehículos ligeros y pesados, de fácil acceso y con tiempos de carga similares al repostaje de los combustibles tradicionales. Mediante una inversión de 30 millones de euros en el periodo 2019-2021, Redexis acometerá la construcción y mantenimiento de 50 gasolineras ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa en España, con depósitos de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido, de cuyo suministro y comercialización se encargará Cepsa.
Asimismo, esta alianza pretende alcanzar las 80 estaciones de servicio antes del fin de 2023, con una inversión total de 60 millones de euros. Esta red de estaciones de gas natural vehicular contará con equipos de vanguardia. Se desarrollará en zonas urbanas y también cubrirá los principales corredores de transporte, de manera que tanto el transporte pesado como ligero podrán acometer desplazamientos con la seguridad de contar con una red que garantice su repostaje de gas natural.
Durante la firma del acuerdo, Fernando Bergasa, presidente de Redexis, ha destacado: “Estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado con Cepsa, puesto que permite dar un salto cualitativo y cuantitativo en la dotación infraestructural de repostaje de gas natural en España. Desde Redexis nos comprometemos a realizar inversiones que ayuden al país a acometer nuevos retos en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, al mismo tiempo que manifestamos nuestro interés en el desarrollo de la movilidad ecológica mediante combustibles alternativos, que contribuyan a la eficiencia, sostenibilidad y progreso económico”.
Pedro Miró, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, ha subrayado: “Mediante este importante acuerdo con Redexis, continuamos ampliando nuestro porfolio de soluciones energéticas, con el objetivo de ofrecer a los clientes toda la energía que precisen. Estamos seguros de que a través de esta alianza vamos a impulsar de forma relevante la movilidad a gas en España, tanto para el transporte de personas como de mercancías”.
80.000 turismos de gas en 2021
El sector del automóvil español incrementa cada año sus previsiones de crecimiento en los vehículos a gas, con nuevos modelos y conversiones en el mercado. A cierre de 2018, las matriculaciones de vehículos a gas natural fueron 5.745, un 145% más que el año anterior, y las estimaciones de los principales fabricantes apuntan a un parque de 80.000 vehículos ligeros a gas en 2021.
El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2 y elimina la emisión de partículas y óxidos de azufre, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire en las ciudades al tiempo que reduce los niveles de ruido. Los vehículos tienen más autonomía, son igual de seguros y cuentan con la misma potencia que otros motores de combustión. Además de ser competitivos en coste, pues se benefician de descuentos o bonificaciones en el impuesto de circulación, permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico.
Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia. El GNV como combustible para vehículos ligeros y pesados supone ahorros del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina. Estos modelos disponen de una gran autonomía: pueden recorrer hasta 1300 kilómetros sin necesidad de repostar, gracias a su doble depósito de gas y gasolina.