Son muchas las plantas españolas de turismos que llevan un 2024 marcado por diversos expedientes de regulación de empleo, ya sean temporales o definitivos, que han creado una gran incertidumbre en la industria española, marcada sin duda por una transformación hacia el coche eléctrico que está causando notables cambios y ajustes en los planes de casi todas ellas.
Pero en un año complicado a rasgos generales, una de las noticias positivas ha sido la vuelta a la actividad de la emblemática planta de Nissan Barcelona en Zona Franca de la mano de la resurgida marca española Ebro asociada con la automovilística china Chery, que ya han inaugurado las nuevas instalaciones con la producción del primer Ebro.
Una asociación que podría ir más allá todavía, pues la multinacional Chery y EV Motors, la matriz de la marca Ebro, estudian instalar en Barcelona un centro conjunto de I+D similar al que el grupo chino tiene ya en Fráncfort (Alemania), y que sería el segundo centro de desarrollo europeo del grupo.
EV Motors ha dado a conocer este lunes que baraja esta posibilidad en una comunicación al BME Growth, después de que el pasado sábado Ebro se produjera el arranque de la producción de vehículos en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca.
El primer vehículo producido en la fábrica será el SUV s700, al que seguirá el SUV s800 en las próximas semanas. Ambos son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (vehículos híbrido enchufables) y de combustión.
Una cadena de valor completa
Tras dar este paso, EV Motors ha avanzado que está estudiando con Chery el establecimiento de un centro conjunto de I+D en Barcelona, similar al que el grupo chino dispone en Fráncfort (Alemania).
"De confirmarse, significaría que el acuerdo contemplaría todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de automoción, con una compañía con sede en España", ha asegurado EV Motors.
La matriz de la marca Ebro ha detallado además que el inicio de la producción en Zona Franca supondrá la creación de más de 500 puestos de empleo directo, hasta alcanzar los 1.250 a medida que aumente la actividad.
De esta manera, se busca reincorporar a los antiguos empleados de Nissan en Barcelona pendientes de recolocación.
Casi tres años después de la fabricación del último vehículo de Nissan, el 16 de diciembre de 2021, Ebro, que en abril anunció su alianza industrial con Chery, ha tomado el relevo de la compañía japonesa para poner en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca.