Fiat recupera la denominación Tipo en su gama, aunque lo hace ahora en forma de berlina de precio ajustado para rivalizar en un segmento en el que están modelos como el Seat Toledo, el Skoda Rapid o el Citroën C-Elysée, modelos que venden anualmente entre 3.000 y 4.000 unidades, siendo el más vendido de ellos el más 'low cost' de todos, el Dacia Logan, que rozó las 5.000 unidades en 2015. Una berlina de tamaño y carrocería de cuatro puertas que, más adelante, llegará también en variante de cinco puertas más otra familiar. Mide 4,53 metros de longitud y se distingue por un habitáculo bien aprovechado para que cuatro pasajeros viajen con comodidad, destacando el amplio espacio disponible para las piernas en las plazas traseras, mejor en que en algunas berlinas de superior gama y tamaño. El maletero, con 520 litros de volumen, también se encuentra entre los más espaciosos, con una notable anchura que facilita poder acoplar bultos de amplias dimensiones como una bolsa de palos de golf o sillas plegables de paseo de niños.
En el interior los materiales ofrecen un aspecto muy sencillo y los ajustes no transmiten gran calidad, dejando claro que se busca sobre todo ofrecer un precio de salida ajustado. La gama de motores está formada por un gasolina atmosférico —1.4 Fire de 95 CV— y dos diésel —1.3 Multijet 95 CV y 1.6 Mutijet 120 CV—, todos con cambio manual, aunque más adelante Fiat ofrecerá la posibilidad de montar una caja automática de doble embrague en algunas versiones. En esta primera toma de contacto, con el motor diésel de 120 CV, el Tipo muestra buenas maneras para quien busque una berlina económica con la que viajar de forma confortable. No es comparable lógicamente con berlinas como el Skoda Octavia, pero su puesta a punto de suspensiones garantiza un rodar agradable. No es una referencia por su silencio de marcha, pero está suficientemente bien aislada en su interior para poder moverser a velocidades medias de forma más que confortable.
Hay sólo dos niveles de equipamiento, Easy y Lounge, incluyendo desde el más básico de serie elementos como las llantas de aleación, el aire acondicionado o la conexión Bluetooth para el teléfono móvil. También es de serie el sistema multimedia «Uconnect», que tiene una pantalla táctil de cinco pulgadas. Opcionalmente se puede montar sistema de navegación, cámara trasera de ayuda al estacionamiento, control de velocidad de cruero o los sensores de lluvia y luz. En definitiva, todos los elementos más habituales hoy en día.
Para el desarrollo del Tipo, Fiat ha tirado de la misma plataforma que ya utilizan otros modelos del grupo, como el Jeep Renegade o el Fiat 500L, con suspensión delantera de tipo McPherson, mientras que detrás monta un sencillo esquema de ruedas tiradas unidas por una barra de torsión. Una configuración que permite además de aquilatar el precio ofrecer un mejor aprovechamiento del maletero y, en general, del espacio posterior, uno de los aspectos más sobresalientes. Bien equipado, amplio en su interior y en su maletero y con un chasis que cumple con buena nota, el Tipo es una buena opción para quienes valoren la relación calidad/precio. Porque incluyendo la promoción de Fiat, el Plan PIVE y financiando la compra a través de FCA Capital, el precio del Tipo arranca en 9.900 euros.
TGAMA Y PRECIOS DESDE:
Tipo 1.4 16V 95 CV: 13.050 euros
Tipo 1.3 Multijet II 95 CV: 15.000 euros
Tipo 1.6 Multijet II 120 CV: 16.680 euros