Una Orden Ministerial publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial del Estado establece para este año la modificación de las matrículas de los turismos de transporte público, tanto taxis como VTC. Un cambio que viene impulsado por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas.
En dicha proposición no de Ley, aprobada por unanimidad, se instaba al Gobierno, a petición de los colectivos taxistas, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el plazo más breve posible, modificar la normativa de tráfico (anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos) relativa a las placas de matrícula con el fin de dotar de un color específico azul para el fondo de las placas de matrícula que lleven instalados todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor.
Por ello, todos los nuevos vehículos destinados a transporte de pasajeros ya sean taxis o VTC deberán montar en la parte trasera una placa de matrícula en fondo azul con letras y números en color blanco, manteniendo delante la convencional de fondo blanco con numeración en color negro. Y para los que hasta ahora circulaban con las placas tradicionales, tendrán un año de plazo para adaptarse a esta nueva normativa.