La dirección de Renault en España ha anunciado este jueves la adjudicación del III plan industrial de la multinacional 2017-2020 a sus plantas españolas, lo que supone la creación de 2.000 puestos fijos y un turno nuevo en la planta de Valencia. En rueda de prensa, el presidente de la firma en España, Jose Vicente de los Mozos, ha expresado su convencimiento de que en esta adjudicación ha influido "la paz social, el entendimiento con los sindicatos y la estabilidad" que para el sector supone el apoyo de la comunidad autónoma y del Gobierno de España.
De los Mozos ha insistido en que los elementos claves para la adjudicación han sido el diálogo social, el compromiso de los trabajadores, el progreso en la competitividad de las fábricas españolas y la estabilidad del sector. Este nuevo plan industrial, cuyas inversiones no han sido detalladas por el presidente de Renault España, incluye una nueva planta de inyección de aluminio que se construirá en Valladolid, en un lugar por determinar, y a la espera de que la Junta de Castilla y León decida el emplazamiento del nuevo parque de proveedores.
La factoría de Valladolid se encargará de la fabricación de un nuevo modelo
También adjudica un nuevo modelo, cuya marca comercial no está decidida, en la factoría de carrocería-montaje de Valladolid, y una nueva caja de cambios para la factoría de Sevilla. En cuanto a la factoría de Palencia, donde se fabrica el Kadjar, contará con un nuevo turno de domingo para atender a la demanda del mercado de este nuevo modelo.
Respecto a la planta de inyección de aluminio, De los Mozos ha explicado que la intención de la compañía es que se implante en 2017 en el futuro parque de proveedores que la Junta de Castilla y León ha anunciado en el cinturón industrial de la capital vallisoletana. La adjudicación de este tercer plan industrial supondrá la creación de 2.000 empleos indefinidos hasta 2020, de los que parte procederán de la conversión en fijos de los contratos relevo, en concreto 1.600 puestos de trabajo.
De los Mozos ha recalcado que el nuevo plan industrial también conlleva la contratación de nuevos ingenieros, que se sumarán al millar de ellos que ya trabaja en los proyectos de I+D+i que la firma automovilística lleva a cabo en distintos departamentos en España.