Si a esta cifra, sumamos los 10.670 millones relativos a las exportaciones de piezas y componentes de automoción, el sector acumula hasta noviembre un total de 42.307 millones de euros. De esta manera, en el período enero-noviembre, los fabricantes de vehículos acumulan un saldo comercial positivo de 15.967 millones de euros, con un crecimiento del 5,4%.
Con estos datos, la balanza comercial del automóvil alcanzará un record histórico en 2015 aproximándose a los 17.000 millones de euros. Con este resultado, el automóvil se consolida como segundo sector exportador, según los datos del Ministerio de Economía, sólo por detrás del sector de bienes de equipo. El automóvil representa ya un 17% del total de las exportaciones del país.
Si la exportación de vehículos creció el año pasado un 10,4%, el valor de esas exportaciones lo está haciendo a un ritmo del 18% lo que significa que España fabrica vehículos y conjuntos mecanizados con más valor añadido que en años precedentes. Los vehículos y conjuntos mecanizados “Made in Spain” se exportan ya a más de 100 países, muchos de ellos con un alto componente tecnológico en su tejido productivo como EE.UU, Corea del Sur, o China.