Motor

VW presiona a los trabajadores en Alemania: podría trasladar la producción del Golf a México

En plenas negociaciones con los trabajadores sobre el futuro de VW, medios alemanes advierten de la posibilidad de trasladar el Golf a la fábrica de México.

  • Fábrica de VW en México, donde podría producir el Golf.

La caída de ventas que Volkswagen está sufriendo ha llevado a la marca a plantearse complejos escenarios en los que los ajustes de costes están encima de la mesa, y uno de ellos se está ya tratando en forma de un nuevo convenio colectivo. Por ello, la dirección de la marca y los sindicatos han coincidido en señalar, al inicio de la quinta ronda de la negociación del convenio, la necesidad de "no dejar pasar más tiempo" y llegar a un acuerdo antes de Navidad, aunque las posiciones continúen muy alejadas.

Antes del comienzo de la reunión el pasado lunes, el negociador y director de recursos humanos de Volkswagen, Arne Meiswinkel, alertó sobre la necesidad "urgente de actuar" y pidió no dejar pasar más tiempo, según recoge el medio alemán NRD.

"Ahora el objetivo es encontrar una solución juntos. Esta es nuestra responsabilidad común", afirmó Meiswinkel, quien explicó que, para ello, tienen que encontrar un mecanismo que les permita reducir los costes de forma sostenida.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, consideró que era "urgente" que la empresa se acercara a ellos ahora: "No queremos irnos de vacaciones de Navidad con esta incertidumbre, con el temor de si habrá despidos, si habrá cierre de fábricas".

No obstante, tanto el negociador de IG Metall Thorsten Görger como Meiswinkel coincidieron en subrayar que ambas posiciones todavía estaban muy alejadas, aunque el representante de los trabajadores consideró que las huelgas de advertencia de las últimas semanas habían abierto la puerta "un poco".

Volkswagen exige el recorte salarial del 10% y, además, habría planteado el cierre de, al menos, tres de sus diez fábricas en el país, según denuncia el comité de empresa, que, por su parte, ha propuesto un plan para ahorrar 1.500 millones en costes si se mantienen las ubicaciones y el empleo.

Golf, el modelo más emblemático

Según algunos medios alemanes, Volkswagen estaría estudiando la posibilidad de trasladar la producción del modelo Golf de la fábrica alemana de Wolfsburgo a México en un intento por reducir costes y, en cierto modo, como presión en las negociaciones.

Fuentes del grupo consultadas por Europa Press dicen "no comentar rumores" como estos publicados, sin embargo, los rotativos en el país europeo aseguran que sobre la mesa "existen muchos escenarios" y que el futuro de la fabricación del Golf "es la base de uno de ellos".

Considerado uno de los modelos insignia del grupo europeo, Volkswagen apenas vendió 10.000 unidades del Golf en América del Norte en 2023 y la versión eléctrica no está previsto que llegue al mercado hasta, al menos, finales de 2028.

Actualmente, la producción del Golf únicamente se lleva a cabo en la sede mundial de Volkswagen en el Estado alemán de Baja Sajonia. En México el grupo tiene una fábrica en Puebla, donde hace años también producía el modelo New Beetle para el mercado norteamericano.

En cualquier caso, este es uno de los escenarios a discutir en las próximas rondas de negociación entre la dirección de la compañía y la plantilla sobre el futuro de la empresa y el plan de ajuste que valora el cierre de plantas de fabricación en Alemania y los consecuentes despidos en un intento por reducir de manera drástica los costes operativos.

"El Golf es un vehículo de culto en todo el mundo y ha sido un ancla para la estabilidad de Volkswagen en Baja Sajonia, en Alemania, y mucho más allá durante décadas. Y si me salgo con la mía, así seguirá siendo", ha advertido la jefa del comité de empresa, Daniela Cavallo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli