A veces los seres humanos creemos que, si una cosa es suficientemente horrible, no sucederá. "Es demasiado horrible para que tenga lugar", decimos, confiados en que una fuerza misteriosa y benéfica, sea natural o divina, intervendrá para que algo terriblemente catastrófico no se produzca. Craso error. Lo horrible también sucede y el resultado de las elecciones generales del pasado 23-J es la prueba.
Un tipo que representa todo lo que la política tiene de bajo, tramposo, ruin, voraz y amoral, un sujeto que copió su tesis sin siquiera molestarse en ser él mismo el plagiario, que intentó un pucherazo en el comité federal de su propio partido, que tiene la mentira como herramienta habitual de trabajo, que ha suprimido el delito de sedición para beneficiar a delincuentes que intentaron liquidar España como Nación, que ha suavizado las penas por malversación con el mismo fin, que ha pactado sin que le temblara un solo músculo de su pétreo rostro con el brazo institucional de una banda de asesinos, que ha indultado a condenados por haber perpetrado un golpe de Estado, que ha gobernado nuestro país cinco años de la mano de los que tienen como objetivo explícito su destrucción, que imprimió un giro incomprensible a nuestra política internacional sin informar previamente ni al Ejecutivo ni al Rey ni al Congreso firmando una carta al Rey de Marruecos redactada por éste, que nombró Fiscal General del Estado a su ministra de Justicia, que ha tomado por asalto el Tribunal Constitucional, que durante la pandemia tomó decisiones que el Supremo Intérprete de nuestra Ley Fundamental ha calificado de inconstitucionales, un individuo, en fin, que se comporta como un auténtico forajido políticamente hablando, sin que le detenga en sus fechorías ningún escrúpulo ético ni el menor rastro de pudor o de decencia, un pájaro de cuenta de semejante calibre, no sólo asombrosamente no ha retrocedido en las urnas hasta ser reducido a la irrelevancia por una ciudadanía asqueada e indignada por sus innumerables trapacerías y maldades, sino que ha mejorado su posición parlamentaria en dos escaños y, junto a la ristra de comunistas, independentistas y filoterroristas que le acompañan como siniestro y vocinglero séquito, está en condiciones de urdir una mayoría que le permita ocupar La Moncloa una nueva legislatura. Inaudito, pero cierto.
La insistencia, por otra parte, sobre lo centrado y moderado que es uno muestra inseguridad y debilidad y un acomplejado deseo de hacerse perdonar por la progresía
Hasta aquí la dura realidad. Por mucho que nos parezca inverosímil hemos de hacer un esfuerzo para comprenderla, pero no en sus aspectos más inmediatos y triviales, sino en su significado profundo y de largo alcance. En los días posteriores a las elecciones se ha emborronado mucho papel y se ha parloteado abundantemente en radios y televisiones sobre los aciertos y desaciertos de las campañas de los diferentes candidatos. Sin duda, este es un aspecto interesante, pero banal. Salta a la vista que dedicar casi más esfuerzo a denigrar al competidor por la derecha y futuro socio imprescindible que al implacable adversario por la izquierda al tiempo que se acuerdan con aquél gobiernos en grandes ayuntamientos y en Comunidades Autónomas de considerable relevancia, no parece la estrategia más coherente ni más adecuada. La insistencia, por otra parte, sobre lo centrado y moderado que es uno muestra inseguridad y debilidad y un acomplejado deseo de hacerse perdonar por la progresía. Explique usted cuáles son sus propuestas en fiscalidad, educación, pensiones, gasto público, neutralización de los separatistas, proyecto europeo, relaciones exteriores, seguridad, inmigración y demás asuntos de interés para el votante y su carácter templado y sensato ya se traslucirá en su lenguaje corporal y verbal y en el contenido de su programa, sin que haga falta que llame la atención sobre ello un día sí y otro también. El anuncio de con quién le gustaría a uno pactar y con quién no, es ofrecer ingenuamente un flanco al enemigo para que te machaque. En una campaña nunca hay que referirse a pactos poselectorales por la sencilla y evidente rozón que todavía no se conoce la correlación de fuerzas. Lo que sí hay que asegurar a los electores es que todos los escaños que uno reciba serán empeñados en la defensa de los principios, valores y políticas concretas ofrecidas.
La permanente burla al ordenamiento al imperio de la ley, el dispendio público desorbitado destinado a la satisfacción inmediata de demandas, sean razonables o no, con fines electoralistas
La verdad realmente incómoda de este penoso episodio es que el total de votos reunidos por las formaciones que pueden apoyar un Gobierno presidido por Feijóo es de 11.087.092 y el total amasado por la constelación de siglas que eventualmente son proclives a respaldar un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez es de 12.427.169, es decir, una diferencia de un millón trescientas mil papeletas a favor del bloque "progresista" frente al liberal-conservador. Una mayoría de españoles, pues, prefiere una España fragmentada a una España unida, un sistema educativo que fabrique analfabetos funcionales a uno que prepare a jóvenes capaces, una Nación en la que en partes de su territorio sea imposible escolarizar a un alumno en la lengua oficial del Estado a una en la que las familias tengan libertad de elección de lengua vehicular en las Comunidades con lengua cooficial, una economía colectivizada de impuestos confiscatorios que reparta pobreza y dependencia a una competitiva en las que las empresas florezcan y crezcan generando empleo y prosperidad, la autodeterminación de género sin restricciones a un tratamiento científica y socialmente bien fundamentado de la disforia sexual, la permanente burla al ordenamiento al imperio de la ley, el dispendio público desorbitado destinado a la satisfacción inmediata de demandas, sean razonables o no, con fines electoralistas a un manejo prudente del erario que nos proteja de la ruina y unas instituciones colonizadas por un poder de resabios totalitarios a una monarquía parlamentaria y democrática con separación de poderes y derechos y libertades individuales garantizados.
Desde la Transición hasta el presente, el PSOE, los nacionalistas y ETA han tenido un plan definido que han ido desarrollando sin pausa
Las preguntas que surgen de manera automática son: ¿Por qué la situación es tan lamentable? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La respuesta en muy sencilla. Desde la Transición hasta el presente, el PSOE, los nacionalistas y ETA han tenido un plan definido que han ido desarrollando sin pausa ni dar cuartel mediante una guerra ideológica continua hasta hacerse con la hegemonía del marco mental y moral de amplia capas de la sociedad española, mientras el espacio liberal-conservador ha actuado con un persistente apocamiento refugiándose en la mera gestión sin atreverse a desmontar con argumentos que fueran a la raíz de los errores conceptuales y éticos de la izquierda las tremendas y nocivas falacias de una cosmovisión que sólo ha producido allí donde se ha implantado pobreza, violencia y vulneraciones flagrantes de los derechos humanos. Es más, cuando en los sectores de la derecha han destacado figuras capacitadas por sus conocimientos, su coraje y su habilidad dialéctica para librar con éxito la batalla de las ideas, han sido marginadas y anuladas desde sus propias filas. En tanto este fenómeno no sea reconocido por los máximos responsables políticos liberal-conservadores y no actúen en consecuencia, jornadas amargas como la del pasado 23 de julio se repetirán sin remedio hasta el colapso definitivo.
NormaDin
Completamente de acuerdo con Alejo Vidal-Quadras. Sólo añadir que ya sabíamos de lo que era capaz Sánchez y su régimen. Lo asombroso, a estas alturas, es que el funcionario Núñez sea una pieza del régimen de Sánchez, como ha mostrado perfectamente la tal Guardiola. Por cierto, bien haría Vox en apearla del poder regional. Que gobiernen los sociatas. Peor que ella no serán.
k. k.
Por fin un buen análisis de la situación, como suele ocurrir con los artículos del señor Vida-Quadras. El PSOE y sus cómplices sacaron más votos que el PP y la derecha, ésta es la única verdad. Y poco importa el sistema de contabilizar esos votos. Ellos han ganado, el resto son milongas. Que Vox no existiera quizá hubiera dado la victoria al PP, como defienden algunos. Pero en cualquier caso son menos votos, y eso es un problema de base. Un problema de analfabetismo generalizado, instaurado por el bipartidismo. Nos comemos otros cuatro años de sanchismo, cuanto antes lo queramos entender, mejor. ¿Por qué no habría de gobernar Sánchez con Puigdemont si ya lo hizo con Bildu, que es muchísimo peor? Estos cuatro años son fundamentales, Vox tiene la obligación moral de comerse al PP y lograr una mayoría suficiente. Y para eso necesita a las personas que el PP ha desalojado de su partido. La batalla de las ideas es esencial para revertir la situación definitivamente.
Pontevedresa
Sr. Vidal Cuadras, vd. siempre expone con una enorme claridad cual es la realidad de lo que ocurre. Es inaudito que después de las fechorías tan numerosas a las que nos ha sometido el gobierno Frankestein, todavía siga habiendo gente que le vota, han comprado a muchos pero ¿tantos? o es que aquí la clave futbolística es la que rige en tantas cabezas cuyo alimento intelectual son la morralla de Telecinco, las novelas turcas, y demás vulgaridades. Lo que ha hecho bien Sánchez no molestar a su creación Yolanda en el debate a 3. Por contra la indecente Guardiola, tirando piedras contra su tejado, insultando a VOX, y Feijoo pesadísimo con lo del voto útil, eso sí aprovechándose para autonomías y ayuntamiento de este partido. Comportamiento desconcertante. Vd. es una víctima de la mediocridad del PP, que desprecia la excelencia, como hizo con Ruiz Gallardón y con Cayetana Alvarez de Toledo,
Variopinto
Cierto que los análisis de las postgenerales están siendo lamentables en la gran mayoría de los casos. Buscar y pedir responsabilidades en caliente por estos resultados es lanzarse a actuar como el boxeador que suelta sus mandobles a todos los lados sin saber ni donde sigue estando el oponente. Por supuesto, el análisis del Sr. Vidal-Quadra no lo incluyo entre los lamentables, sino todo lo contrario. Pero si hay algo en lo que coinciden mayoritariamente casi todos, es en la necesidad de que las dos formaciones nacionales conservadoras que se han presentado en estas elecciones deben empezar a dialogar seriamente. Y no sólo, aunque también, para rentabilizar en escaños todos esos millones de votos que se han quedado en el limbo. Como ejemplo, sirva lo que ayer escribía con gran acierto el Sr. Mayor Oreja en otro medio. Ante un más que posible adelanto electoral de las autonómicas vascas, consideraba que podría ser la ocasión ideal para que se iriciara una posible colaboración entre ambas formaciones. Él no lo planteaba ni como una conjuncion de siglas ni como una candidatura única, sino como el fruto de unas conversaciones que lleven a establecer un programa conjunto, un proyecto coordinado, que podría iniciarse para el País Vasco, pero que deberia tener su continuidad en otros muchos territorios. Personas como el Sr. Vidal-Quadra, que debe tener sus contactos en ambas formaciones, puede ser muy útil para señalar en privado a quienes considera que pueden mantener conversaciones serias sobre estos asuntos. Pregúntele quién pueda hacerlo...
Romano
EXTRAORDINARIO ARTÍCULO. Tan sólo añadiría que el pueblo español, de todas las latitudes, presenta un déficit moral y cultural que le hacen propenso a los encantadores de serpientes. Nuestros Premios Nobel son escasísimos (y todos de Literatura menos Ramón y Cajal) comparados con los de otros países de nuestros niveles poblacionales y económicos. No hay excelencia, ni ambición. En tiempos se achacaba al catolicismo, a Franco, a la pobreza, al clima. Pero es algo más profundo.
Xirolme
Totalmente de acuerdo. Decepcionante campaña y decepcionante ese debate de tve en el que se podría profundizar en la ideología, derecha -izquierda , y al que sólo compareció el sr Abascal y además no estuvo a su altura. Por lo demás, el sr Feijóo tampoco es un ideólogo, un estadista. Sí un buen gestor, pero como bien dice Usted faltan la presencia en los medios de figuras, que las tienen, de la talla de la sra Álvarez de Toledo . La hegemonía sigue siendo de las izquierdas en este país por incomparecencia o dejadez, de la derecha. Incomprensible.
Ojeador
Muy bien su discurso -Sr. Vidal-Quadras- al cual, al menos yo, apenas tendría algo que objetar y, de hacerlo, sería una objeción insustancial. Ahora bien: tras leerle no dejan de atormentarme unas preguntas que -visto lo que dice- nadie diría que se refieren a usted. Me explico: 1.- ¿Por qué abandonó usted Vox?. 2.- ¿Por qué accedió usted a representar el papel de "clá" -jaleando mitineramente al correspondiente "cacique PPero" y dándose besos y abrazos con quienes le vendieron a Pujol- en algún acto público de dicho partido, del cual -por cierto- salió usted por la puerta de atrás? Le agradecería que aquí, o en alguno de los medios en los que habitualmente participa, explique con claridad qué motivos políticos le impulsan para, simultáneamente, nadar y guardar la ropa.
S.Johnson
Pues no señor Vidal, el análisis correcto no es ese, hay que ir mas al bar y escuchar al personal. Decía uno: - Yo cobraba antes 700 euros y ahora cobro 1.000 y a mi padre le subieron la pensión un 8.5% y los otros se la habrían subido un 0.25%. Al señalarle que eso no eran mas que intentos de comprarle el voto la respuesta fue: - Pues mientras me suban el sueldo que me lo compren. Y el resto, comprobado fehacientemente, se la suda de forma absoluta. Y gente así son millones: compraron a muchos y los muchos respondieron. Y hablaban de "machismos", "derechos" y cosas semejantes. Habían picado el anzuelo y tragado la carnaza hasta el fondo... Nada que objetar, la democracia es así, nunca sirvió para elegir a los mejores. Y si hablamos "del hombre" mejor pensar en rebaños, lo de "racional" es un mito que afecta solo a unos pocos. Ninguna sorpresa pues, no se haga el sorprendido. No se necesitan filósofos ni economistas, sino pastores habituados a manejar rebaños, es la ventaja de la izquierda.
JaimeRuiz
El señor Vidal-Quadras menciona esa mayoría de votantes tribalistas y totalitarios y me ha hecho recordar una manía que también es mayoritaria entre los del otro bando: el antiamericanismo, que ahora se concentra en el odio a Trump, que es el mismo a los Bush y a Reagan y a Nixon. Tal vez no sea sólo la propaganda continua de los socialistas y nacionalistas sino sobre todo un sustrato católico que se encubre con la licencia para pecar. Rasgos ideológico-morales como la envidia o la aversión al trabajo no surgen sólo de la propaganda. ¿A quién se le ocurre votar por alguien que va a reducir la jornada y a la vez a aumentar los sueldos? A la misma clase de gente que mendiga pero saca pecho porque la limosna se llama "derecho" y a la que esforzarse para prosperar le parece inmoral. Sánchez subió las pensiones y multiplicó el gasto, lo pagarán los mismos beneficiarios, pero no lo saben y creen que lo pagarán otros, por lo que les parece justicia.
Silentium
Totalmente de acuerdo con usted. El análisis de la situación política es correcto y la solución totalmente acertada. Usted es sin duda una de esas "figuras capacitadas por sus conocimientos, su coraje y su habilidad dialéctica para librar con éxito la batalla de las ideas" que fue "anulada desde las propias filas" del partido.
Azahar
España, capital Buenos Aires.
Roquenublo1
De acuerdo de pe a pa. Por lo tanto,mientras el PP y VOX no se pongan de acuerdo para hacer las cosas bien y sin tirarse los trastos a la cabeza unos a los otros,no conseguirán su objetivo, que no es otro que el de acabar con la izquierda guerracivilista,junto con los independentistas irredentos. Ahora mismo,la única esperanza es que Junts lo quiera todo y ya. O sea,la amnistía y la autodeterminación. Si Sánchez se lo concede, las más altas instancias tendrán que actuar en consecuencia.Si no, todo el régimen constitucional se irá al garete. Al tiempo.
PijoListo
Señor Alejo, como dicen en mi pueblo, en lugar de Don ¡ Pero que bueno es usted! Pero ninguno da, yo creo que aposta, en el clavo. Los millones de inmigrantes que viven de una paga de inserción sustanciosa y si son familia más y, además, tienen trabajos extra en el servicio doméstico etc etc pues siempre votarán PSOE o independentistas mientras que los nacionales para esaoaga tienen que hacerse funcionarios o interinos o contratos varios aquí y allá y de eso también saben mucho las autonomías y ,claro, ¿ Aquí en cre. Qué van a votar los millones de funcionarios entrados? Si, además a los pensionistas la derecha en su burremia las congela y otros dan una miseria pero dan ¿ A quien creen que van a votar los que pasan de 800€ al mesa 834? No hay futuro ideológico, menos mal, pero si hay futuro en emprendedores que, aquí son 10 y en Europa son diez mil. Salud y hasta la próxima plandemia ejecutada por la izquierda y bendecida por la derecha. Y los 10 millones que no votamos en esta partitocracia democratica ¿ Qué? Qué nos den
Ernesto Tagliavini
El artículo es impecable, por más que en algún momento se le note a su autor que respira por la herida. Lo cual, de todas formas, en su caso es más comprensible que en ningún otro. Ya que fue un político de éxito, apartado de su cargo porque Pujol pidió su cabeza... Y el jefe de D. Alejo, Aznar, se la dio. El problema es el mismo en todos los partidos. Y no es que me haya vuelto platónico y me haya dado por pensar que el gobierno debe ser entregado a "los sabios", no: en todas partes hacen falta políticos... digamos "maniobreros", que no son los más talentosos ni los más formados pero siguen (y seguirán siendo) necesarios. Lo que pasa es que ejemplos como los varios de este último "gobierno progresista" demuestran bien a las claras que hay sitios (como nuestra España aunque no sólo) en los que cualquiera - CUALQUIERA - puede ser ministro. Y esto ya es demasiado. Contaré una anécdota personal. Hace años tuve el privilegio de compartir mesa con Jorge Sampaio, ya entonces expresidente de Portugal. Había también en la mesa varios dirigentes del PSOE regional de donde vivo. Y a mí se me ocurrió la "feliz" idea de sacar a colación que en los partidos españoles había pocos independientes. Lo cual cayó entre los del PSOE... Bueno, tan mal como cabía esperar. Todos ellos (menos uno, ojo) lo negaron... tratándose de su partido, claro. El caso es que don Jorge Sampaio, educado como buen portugués, y luego de decir que de ningún modo quería opinar de política española, contó una anécdota suya. Contó que una vez que la agrupación socialista de Lisboa iba de mal en peor, él, que conocía bien Lisboa, habló con varios conocidos suyos que tenía por personas con la cabeza sobre los hombros, honestos y capaces. Sabía que no eran exactamente socialistas de manual, pero él tenía presentes, sobre todo, dos ideas: reforzar el partido y hacerlo con gente que constituyera un refuerzo de verdad. Ahí es nada... Finalmente nuestro héroe convenció a varios de ellos, e insistió para que se afiliaran al PSP. Vamos, contó que él mismo los llevó a la sede del PSP en Lisboa y les rellenó los papeles. Llegadas las siguientes elecciones, Sampaio propuso su entrada en las listas electorales correspondientes. Lo que pasó fue que en el comité electoral de su partido pusieron cara de extrañeza y le preguntaron que quiénes eran esos. Tiraron de censo y resultó que no, que no eran del partido. Alguien, comentó Sampaio, había "olvidado" tramitar su solicitud de inscripción... La verdad es que disfruté muchísimo en aquella comida, siempre siguiendo a Sampaio, que como alguien de superior calidad intelectual, y dada su experiencia, llevó la voz cantante y se comió al resto de comensales. Incluido yo en primer lugar, claro.
Termopidas
La triste realidad..
José
Además de ese marco mental del que habla, que existe, también es verdad que muchas personas votan solo por miedo. Miedo a otro atentado tras el 11M, miedo al cambio climático, miedo al fascismo, miedo a revueltas en las calles....y la izquierda sabe siempre muy bien como agitar todos estos miedos
José
Totalmente de acuerdo con Vd. Sr Alejo. El PP tiene entre sus filas gente muy valiosa que podría pelear por las ideas y convencer a muchos españoles, pero, incomprensiblemente, sus dirigentes prefieren relegarlas a una segunda línea, supongo que por si propia incompetencia
Mendel
Una síntesis clarísima de lo que ha pasado. Debería ser obvio para una gran mayoría, pero no lo es. Por favor, no deje de publicar sus opiniones. Es una pena que haya dejado su actividad política. Sueño con que se afilia a Vox para ayudar a construir un partido más equilibrado.
ma
El PP ha prometido peajes en las carreteras. El PP, van Halen, besito rubido, Juan t., Jiménez lo pedigüeño, etc, se ha hartado de llamar vagos a los parados y promover la supresión de ayudas miserables, mientras prometían regalías ha empresas ineficientes, incapaces de competir en una economía de libre mercado. El PP se ha dedicado a dibujar una situación económica catastrófica, a pesar de que los datos macro son buenos. El PP tiene como líder un mediocre funcionario de letras, y una aspirante sin nivel cultural ni técnico