Ashwagandha o ginseng de la India, la hierba de moda en este 2024. Te vamos a contar para qué sirve, sus orígenes, dónde puedes comprarla y qué tipos y formatos presenta.
Ashwagandha, la hierba de moda en 2024 para luchar contra el estrés y la ansiedad
Lo cierto es que, como sucede en ocasiones con otras modas, que se haya puesto ahora sobre la mesa no supone que acabe de aparecer, ni mucho menos. "Se utiliza desde hace miles de años para aliviar el estrés y la ansiedad y mejorar el sueño", apunta National Geographic sobre una producto natural ideal para atacar los síntomas de estrés y de ansiedad.
Volvemos pues a la medicina tradicional y ancestral, como en su momento hicimos para narrarte los efectos del Ginkgo Biloba sobre para los pitidos de los oídos.
Ashwagandha, que significa "aroma de caballo" da nombre a una hierba milenaria de tradición india que puede ser útil para combatir el estrés y la ansiedad, además de trabajar favorablemente en la salud del sueño y tener otros beneficios generales para nuestro organismo.
Pero, ¿qué es la Ashwagandhan y cómo trabaja para dar beneficios a nuestro organismo?
Arbusto de hoja perenne, su uso para combatir problemas de salud no viene de 2024, por mucho que se haya puesto de moda ahora. Se emplea desde hace miles de años y tiene facultades adaptógenas, esto es, que su consumo contribuye al organismo a una adaptación a los factores estresantes que puedan existir y le ayuda a adaptarse a ese contexto. De la mano de ello, puede ayudar a combatir la ansiedad derivada de esas situaciones, mejorar el sueño, reducir la inflamación (algo muy en boga en estos tiempos también) y dar al cuerpo más energía y vitalidad. Diversos estudios consideran que el consumo de esta hierba provoca que se regule la respuesta que el organismo emite ante situaciones de estrés.
Alcaloides, lactonas y compuestos esteroideos son algunos de los componentes de la Ashwagandha que pueden conducir a una mejora de nuestro organismo, si bien la realidad es que los campos de estudio de hasta dónde puede llegar el trabajo de este remedio natural están en pleno auge y quedan muchas líneas abiertas todavía.
Campos principales de actuación de la Ashwagandha
Como hemos apuntado, en mayor o menor medida los estudios sí han arrojado datos suficientes para apuntar que la Ashwagandha puede tener efectos revitalizantes y puede trabajar para favorecer una buena salud del sueño y para aliviar y paliar el estrés o la ansiedad. Igualmente, se ha sugerido tras algunas investigaciones que en el sentido de sentirse más revitalizado la Ashwagandha mejora la agudeza mental según iniciado el día.
Para temas como pueda favorecer el tratamiento de la artritis, la salud sexual, la diabetes y otras afecciones, se necesitan muchos más estudios para poder señalar algo concreto.
La opción que recomienda Amazon: 180 comprimidos y 19,49 euros.
COMPRAR EN AMAZON¿Es segura la ashwagandha?
Como con todo, siempre lo más importante es que un médico nos revise, nos atienda nuestras consultas y nos guíe a la hora de poder tomar o no la Ashwagandha. Y como todo, el exceso no es bueno, pero puntos de referencia tan reputados como el Programa de Centros de Investigación Botánica de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU confirman que consumir esta hierba durante un máximo de tres meses es seguro para un rango alto de la población, entre los que quizá no se encuentren las embarazadas, las lactantes, los pacientes con cáncer de próstata. Igualmente, tomar Ashwagandha durante más de tres meses no está comprobado que sea seguro.