Posiblemente, el frigorífico es el electrodoméstico más imprescindible de una vivienda, si pretendemos que esta sea habitable. Tiene una función fundamental en la conservación de alimentos, pero adquirir uno no es tan sencillo como acercarse a una gran superficie y elegir. Frigoríficos de dos puertas, combi, con diferentes clases climáticas y etiquetado energético, personalizables o fijos…
Hay que tener claras las necesidades particulares y lo que el mercado tiene que ofrecer para poder elegir de forma coherente, sin invertir más de lo necesario ni optar por lo barato para tener que sustituir más pronto que tarde. Repasemos los parámetros a tener en cuenta a la hora de comprar un frigorífico:
- Tamaño. Debes tener en cuenta las personas que sois en casa y el espacio que tenéis disponible. La horquilla va desde minibares de hasta 150 cm a frigoríficos familiares de más de 195 cm, pasando por otras medidas: de 150-170 cm, de 170-185 cm y de 185-195 cm.
- Puertas. Generalmente, se establecen diferencias entre los frigoríficos de una sola puerta (sin nevera), de dos puertas (nevera arriba), combi (nevera abajo), side by side (dos puertas verticales), de puerta francesa (dos puertas verticales y dos horizontales a modo de cajón para las neveras) y de cuatro puertas (con cajón flexible intermedio).
- Etiquetado de eficiencia energética. Ten en cuenta que se trata de un aparato que está siempre encendido, así que cuanto menos impacto genere en tu factura y en el medio ambiente, mejor. Recuerda que los más eficientes llevan la etiqueta A, y los menos llevan la G.
- Clase climática. Es uno de los aspectos técnicos más relevantes de los frigoríficos, pues refleja a qué temperatura ambiente es capaz de trabajar. Se dividen en cuatro categorías: entre 10 °C y 32 °C, entre 16 °C y 32 °C, entre 18 °C y 38 °C y entre 18 °C y 43 °C.
- Estrellas. No siempre están visibles, pero te indican hasta qué punto permiten congelar alimentos. Los de una estrella llegan a los -6 °C, luego no pueden hacerlo. Los de cuatro estrellas, en cambio, alcanzan los -24 °C. Entre ellos encontrarás los de dos y los de tres estrellas, -12 °C y -18 °C respectivamente. Ninguno de los dos sirve para congelar alimentos, pero debes considerar las diferencias en la capacidad de conservación.
- Ruido. No es un parámetro en el que se repare habitualmente, pero basta con tener un frigorífico ruidoso como para convencerse de su importancia. Si es capaz de trabajar bien generando un ruido de menos de 45 decibelios, no perturbará la paz de tu casa.
- Posibilidad de personalización. Nos referimos a la capacidad de mover las bandejas y baldas en el interior para poder disponer del espacio según lo necesites. En el día a día mantendrás una disposición fija o con pocos cambios, pero en épocas como la Navidad agradecerás la posibilidad de hacer cambios.
- Funciones. Es aquí donde la elección se complica, por la alta variedad de ellas. Son ejemplos la función no frost, las zonas de frío diferenciadas, el control de temperatura, el dispensador de agua y hielo o la conectividad. Esto último te permitirá conectarlo a Wi-Fi o Bluetooth.
- Precio. Se calcula que la horquilla de precios puede variar entre los 300 y los 850 euros, dependiendo del tipo, la capacidad y las funciones.
Consideramos que, hoy en día, un frigorífico de dos puertas es una buena solución para las familias. Nos referimos a los side by side, es decir, a los que disponen dos puertas verticales que se juntan en el centro y cierran el mismo espacio.
Tener dos puertas ya implica más capacidad, y hay que tener en cuenta que estos frigoríficos suelen rondar los 180 cm de altura. Pero hay otras ventajas a considerar como la mejor organización, la alta eficiencia energética, los dispensadores de agua y hielo que suelen tener o la temperatura regulable por zonas.
A continuación, repasamos las características de algunos modelos.
Frigorífico Side by side de Hisense, entre las mejores relaciones calidad-precio
Por el número de valoraciones y la nota media que alcanza, podría ser candidato al mejor frigorífico de dos puertas. Una de sus principales bazas es la relación calidad-precio. Tiene unas dimensiones de 91 x 178 x 64,3 cm, e incluye botellero para almacenar botellas de vino o licores.
Tiene un sistema de ventilación y compresores a la última que le permiten trabajar a pleno rendimiento a 43 decibelios, como máximo, por lo que se trata de un modelo silencioso. Entre sus funciones destacamos el control táctil LED, que te permitirá controlar la temperatura de cada compartimento.
Otras características que destacar son las siguientes: no frost, sistema de distribución uniforme de frío Multi Air Flow de Hisense, función de congelación ultrarrápida, compartimentos extragrandes en el cajón de verduras y en las baldas de la puerta, cierre de puerta automático, alarma de apertura y bloqueo infantil.
COMPRAR
Frigorífico Side by side de Haier, capacidad y diseño
Amazon ofrece frigoríficos de dos puertas tan interesantes como este. Tiene unas dimensiones de 64,7 x 90,8 x 177,5 cm, pero uno de sus aspectos destacados es que permite la apertura de puertas a 90 grados. No necesitarás más espacios para abrirlo.
Tiene motor inverter para un funcionamiento silencioso y efectivo, capaz de trabajar a 38 decibelios y con una garantía que se extiende por 12 años. También cuenta con display digital vertical integrado en la puerta.
En cuanto a otras funciones, destacamos las siguientes: total no frost, supercongelación, superenfriamiento, función vacaciones y alarma de puerta abierta. Puedes comprarlo con o sin dispensador de agua.
Tiene un diseño muy elegante en plateado oscuro con acero inoxidable antihuellas, lo que es otro punto a favor para los que dan importancia a la estética. Sin embargo, pertenece a la clase de eficiencia energética E, luego está entre las más bajas.
COMPRAR
Frigorífico americano de ChiQ: todas las funciones a un precio incomparable
ChiQ tiene varios modelos en Amazon, pero nos centramos en el modelo oscuro de 559 litros de capacidad. Esta queda dividida entre los 356 litros del frigorífico y los 203 litros del congelador.
Cuenta con 17 compartimentos de almacenamiento diferentes y un dispensador de agua de 5,5 litros. Podrás controlar la temperatura desde la pantalla táctil, y elegir entre el modo inteligente (frigorífico a 5 °C y congelador a -18 °C) o el modo de congelación rápida (congelar a -32 °C).
Son las funciones destacadas, pero esta nevera de dos puertas tiene otras a tener en cuenta. Son ejemplos la ventilación periférica Multi Air Flow, el sistema total no frost o su capacidad de trabajar a 42 decibelios como máximo. Cabe destacar, además, que cuenta con etiqueta A++ de eficiencia energética, la máxima.
COMPRAR
En definitiva, un frigorífico de dos puertas puede ser el ideal si sois varias personas en casa y tenéis bastante espacio, pues su capacidad no tiene competencia. Hay otros parámetros a considerar, pero ya has visto que hay modelos con buena relación calidad-precio que ofrecen todas las funciones que necesitas.