El mundo de la alimentación ha avanzado muchísimo en cuanto al ofrecimiento de productos para celiacos se refiere. La industria cervecera, al igual que lleva años haciendo con las cervezas sin alcohol, ha seguido este camino y ha trabajado con fuerza para tener en el mercado las mejores cervezas sin gluten que puedan consumir tanto los celiacos como los intolerantes al gluten.
Con los avances en los estudios sobre la alimentación y sobre realidades como la microbiota se está cuidando mucho nuestro bienestar y se está descubriendo que hay cosas que nos hacen daño que hace años ni se conocían. La celiaquía y la intolerancia al gluten es algo que ya no extraña y los que sufren este problema comprueban que cada vez tienen más productos a su alcance que se adaptan a su situación. Y la cerveza es uno de ellos.
Hace alguna década, para los celiacos o intolerantes al gluten, tomar cerveza era una quimera. Ahora, pueden degustar decenas de ellas, porque no hay marca de nivel que se precie que no tenga en su lista de productos una cerveza para celiacos. En Vozpópuli hemos probado algunas de ellas y te dejamos una lista para que degustes y elijas la mejor cerveza sin gluten.
Las 5 mejores cervezas sin gluten ideales para celíacos
Daura Marzen Damm
Es la primera Doble Malta sin gluten. Tiene un sabor muy intenso, muy de cerveza ‘normal’. Muchísimo cuerpo, mucha fuerza y mucha presencia para una cerveza que es ideal en cualquier momento que se precie y que entra bien ya sea como aperitivo o como parte de una comida. Es tan auténtica y está tan rica, con ese poso de Doble Malta que marca la diferencia, que para muchos que no tienen problemas con el gluten se ha convertido en una opción a elegir dentro del elenco de cervezas.
Ventajas:
- Un sabor único
Desventajas:
- No es fácil de encontrar en los supermercados, pero para eso te la ofrecemos por aquí.
Mahou Sin Gluten
También existe en formato botella de cristal, aunque aquí mostramos la lata de 33 cl. La clave de esta cerveza es que también guarda muy bien el sabor hasta el punto de parecerse a las cervezas con gluten de la misma marca. No se resiente por tanto mucho al paladar por el hecho de que no lleve gluten. No tienes tanto la sensación de que estás tomando una bebida alcohólica y de la mano de ello no va una pérdida de calidad.
Ventajas:
- Sabor muy aproximado al de las cervezas con gluten
Desventajas:
- Algunos envíos ajustan demasiado la fecha de caducidad del producto
San Miguel Especial Gluten Free
San Miguel, de la misma forma que hiciera con las cervezas sin alcohol, prosigue afinando mucho los productos alternativos a la cerveza clásica. Fresquita, entra muy bien. “Elaborada con los mismos ingredientes que la mítica San Miguel Especial de la marca pero sin gluten, conserva todo el sabor de esta. Es una Pale Lager equilibrada y brillante que combina las mejores maltas, responsables de su color dorado ligero y de las suaves notas a cereal y pan blanco. La mezcla de lúpulos aporta el fondo floral y el amargor moderado característico de esta cerveza”, comenta en conversación con Vozpópuli la propia marca de San Miguel.
Ventajas:
- Conserva todo el proceso de elaboración de San Miguel
Desventajas:
- Puede ser algo más liviana en sabor que otras
Estrella de Galicia Sin Gluten
Si te has preguntado cómo se consigue que la cerveza no tenga gluten, Estrella de Galicia lo explica para detallar cómo ha sido el proceso de elaboración de su cerveza ‘Gluten Free’. “Esta cerveza de color dorado brillante se obtiene a través de la aplicación de una enzima que rompe la cadena de algunas proteínas durante el proceso productivo, entre ellas, el gluten”. Ligera, cierto aire a cerveza tostada, 5,5% grados de alcohol, es una perfecta lager para degustar.
Ventajas:
- El mejor tratamiento para eliminar el gluten
Desventajas:
- No llegan a veces todas las botellas que se piden
La Sagra Sin Gluten
Una buena lager, bastante refrescante. Si lo que te apetece es una cerveza rubia pero buscas sin gluten, estás ante una buena opción. Doradita, algo de sabor afrutado, te dejará un amargor agradable al final. El conjunto de la cerveza es bastante notable dentro de una marca reconocida, con multitud de opciones y que no podía dejar el ‘Gluten Free’, fuera de ellas.
Ventajas:
- Muy refrescante
Desventajas:
- Buen sabor, pero mejor el de las versiones con gluten de la misma marca