Llega el mes de junio en Andalucía, el mes anfitrión del verano y al que muchos esperaban con impaciencia. Sin embargo, la entrada del verano no es la única fecha marcada en rojo en el calendario en este 2022 y es que el próximo 19 de junio los andaluces elegirán en las urnas al futuro gobierno autonómico.
Juanma Moreno, Juan Espadas, Teresa Rodríguez, Inmaculada Nieto, Juan Marín y Macarena Olona se alzan como los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía desde San Telmo y se han sumergido en una intensa campaña electoral que vivió su pistoletazo de salida el pasado 3 de junio. Ahora, toca ver si los andaluces acuden en masa a las urnas o si los datos de abstención siguen al alza.
Para los llamados a votar en las elecciones de Andalucía que deseen ejercer su derecho al voto, pero no puedan acudir a la cita electoral, el momento de la elección se acerca y es que solo quedan tres días para que se de por finalizado el plazo para solicitar el voto por correo, el 9 de junio es la fecha límite para hacerlo. Para ello, es necesario obtener el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral de Andalucía ya sea de manera presencial desde cualquier oficina oficial de Correos de España o de manera 'online' a través de la página web oficial de correos.
La fechas para depositar el voto sí son diferentes, si usted desea votar desde cualquier punto de España puede hacerse hasta el 16 de junio, si tienes que votar desde el extranjero en las elecciones de Andalucía la fecha límite se acorta hasta el próximo 14 de junio.
Solicitud online en Andalucía
Ahora los votantes pueden solicitar el voto desde casa. Desde la página web oficial de correos los electores solo necesitan acreditar su identidad con la firma electrónica, se admiten como sistemas de identificación el DNI y los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria.
Solicitud de forma presencial
Para aquellos que prefieran depositar el voto en persona, se puede hacer de manera presencial acudiendo a cualquier oficina oficial de Correos de España. Para ello, solo se necesita presentar el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir originales. Este trámite deberá hacerlo personalmente el votante, excepto en caso de enfermedad o discapacidad con un justificante médico oficial que avale dicha condición.
Una vez realizado el trámite el elector podrá recibir en su domicilio, a través de correo certificado, un sobre junto a la papeleta de cada partido político y sobres para votar, al mismo estilo que lo que harán el resto de andaluces en las urnas, el certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la mesa y unas instrucciones en las que se informa sobre los pasos a seguir.