Sanitatem

De los champús y los vigorizantes a la Covid-19: así se recicló el laboratorio contratado por Sanidad

Interpharma, una pequeña farmacéutica catalana, es la adjudicataria del contrato de los test fallidos que compró el Gobierno; nació en 1972 y, desde entonces, fabrica champús para liendres, cremas cosméticas o quemagrasas

  • Los antipiojos son uno de los productos estrella del laboratorio

Champús para acabar con los piojos, vigorizantes sexuales para los hombres, cremas antiedad para las mujeres o pastillas quemagrasas. Son algunos de los productos estrella del catálogo de Interpharma, el laboratorio catalán al que el Ministerio de Sanidad encargó la compra en China de test rápidos para detectar el coronavirus, según desvela hoy en exclusiva el diario 'El Mundo'. 

Sobre el laboratorio español, con fábrica en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), recayó la responsabilidad de  importar test diagnósticos para la detección de antígenos del Covid-19 por encargo de Sanidad. Curiosa elección si se tiene en cuenta que es una pequeña farmacéutica especializada en cosmética, complementos alimenticios, potenciadores sexuales y, sobre todo, desde 1972 en combatir los incómodos piojos que tanto fastidian a los niños mediante champús, lociones o aceites. 

Los famosos test fallidos

Se trata de los famosos 659.000 test rápidos  que resultaron defectuosos y que Sanidad tuvo que devolver a su fabricante, la empresa china BioEasy, en dos ocasiones. El Mundo desvela hoy los detalles del acuerdo entre Sanidad y la pequeña empresa farmacéutica de Barcelona  que no disponía de licencia gubernamental para importar productos sanitarios del país asiático. 

Según esta información, Sanidad firmó un contrato de 17,1 millones de euros con la empresa para la adquisición del famoso lote de pruebas fallidas fabricados por la empresa china Bioeasy Biotechnology.

El contrato contempla la adquisición concreta de 659.000 unidades de test por 6 millones de euros más IVA que correspondía al 35% del total acordado. Finalmente, según la documentación, el Gobierno exigió la devolución de 6.988.035 euros que ya había abonado.

La adjudicación de semejante pedido, con número de expediente 202009PJ0001, tenía como objeto la contratación de emergencia con la farmacéutica para "el suministro de kits diagnósticos para coronavirus Covid-19, en virutud del Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19". El contrato se adjudicó por 17.143.885 euros.

El laboratorio dice que Sanidad avaló todo

En relación a su implicación en los test fallidos adquiridos por el Gobierno, desde Interpharma han emitido un comunicado en el que indican que el único objetivo de esta compañía ha sido el de ofrecer "una alternativa que pudiese ser de utilidad en la detección precoz del Covid-19, condicionando el suministro de los test a su validación por parte de las autoridades sanitarias españolas".

Según la versión del fabricante catalán, aportó la documentación requerida sobre las certificaciones, estudios clínicos y protocolos de uso de los test

El laboratorio, que pertenece a la patronal Farmaindustria, según aclaran, explica que adquirieron estos test a través de la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology y, aseguran, que "disponía en el momento del acuerdo de licencia para exportar sus productos y los test cuentan con el Marcado CE y el certificado TÜV que permiten su comercialización y venta en la Unión Europea".

Según la versión del fabricante catalán,aportó la documentación requerida sobre las certificaciones, estudios clínicos y protocolos de uso, "que fue trasladada a las autoridades españolas, que la analizaron y validaron".

Se devolvió el importe íntegro

El laboratorio, que se presenta como proveedor del Sistema Nacional de Salud (SNS), se escuda en la "situación de emergencia y urgencia y la escasez de estos productos en el mercado, se bloqueó la mayor partida posible para garantizar el suministro futuro, en previsión de que estos test pudiesen ser una buena alternativa para la detección precoz del COVID-19 y se enviaron las primeras partidas, que serían testeadas".

Sanidad, prosiguen, recibió los primeros lotes "hizo sus comprobaciones y estimó que los test no ofrecían los resultados esperados. Cuando nos fue comunicada esta situación se procedió al abono íntegro del importe satisfecho en virtud del acuerdo, asumiendo esta compañía todos los costes generados por el suministro y aún antes de haber recibido los lotes de test suministrados.

Antipiojos y cremas antiedad

Pero, ¿cómo un pequeño laboratorio catalán acaba reciclándose en un intermediario para acudir al gran mercado asiático y hacerse con test rápidos? Es la gran pregunta del día. Basta con echar un vistazo al perfil de la farmacéutica para darse cuenta de que su actividad nada tiene que ver con la importación de pruebas para detectar el coronavirus. 

Interpharma nació en 1972 como Laboratorio Farmacéutico, Cosmético y Pediculicida (especializado en productos para acabar con los piojos) y, según su web, actualmente está homologada también como Laboratorio de Complementos Alimenticios y Vitamínicos.

Uno de los medicamentos que se venden en la web de Interpharma

Complementos como pastillas para quemar grasas (con precios entre 23 y 14 euros) que, por cierto, siempre han estado en el punto de mira de los expertos en nutrición por su potencial peligro.  

Tienen un departamento de I+D donde se desarrollan fórmulas propias y originales.  También en el campo de las cremas cosméticas o los productos para el cabello y el cuerpo, donde tienen una amplia gama de marcas. En 2018, Interpharma firmó un acuerdo publicitario con la modelo Verónica Blume para promocionar sus productos antiaging. 

Los beneficios del sexo

Pero, sin duda son los antipiojos uno de los puntos fuertes del porfoilio de Interpharma: cuenta con champús, lociones o aceites a un precio medio de 20 euros. Desde siempre, se precia la compañía, han apostado por la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de todos sus productos.

Los potenciadores sexuales son otros de sus puntos fuertes. El laboratorio presume de contar con una gama de productos vigorizantes que, con un precio medio de 17 euros, como 'Vigor Forte' aumentan el deseo masculino y permiten tener una vida sexual más activa. "Algo que proporciona enormes beneficios y que es fundamental para mantener una vida sana", apuntan en su web. "Nuestros estimulantes naturales para hombres y mujeres harán que logres mantener relaciones íntimas con más frecuencia", indican en su publicidad. 

Además, el laboratorio tiene en su portafolio medicamentos incluidos en el Sistema Nacional de Salud (antigripales, para la dermatitis o el déficit de ácido fólico) y y todos sus productos (Medicamentos, Cosméticos, Pediculicidas, Complementos Vitamínicos y Alimenticios) son distribuidos por el conjunto del territorio nacional por medio del canal farmacia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli