El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) instó este jueves a los países del continente a introducir medidas de control y prevención y aumentar los test a animales y personas en respuesta a los brotes de SARS-CoV-2 aparecidos en granjas de visones.
Dinamarca, primer productor mundial, anunció la semana pasada que sacrificará a cerca de 15 millones de visones tras detectarse en estos animales una mutación del coronavirus que debilita la capacidad para crear anticuerpos y ha saltado a seres humanos, lo que podría afectar a la efectividad de las vacunas contra la covid-19.
Las autoridades danesas han informado de 214 personas contagiadas con una de las cinco mutaciones del virus detectadas en visones, doce de ellas con la llamada "Cluster 5", todas residentes en el norte de la península de Jutlandia, donde se han establecido restricciones temporales a la movilidad.
El ECDC recomienda que se aumente el control en los trabajadores y visitantes de granjas de visiones en toda Europa, así como los test a animales y la prevención del contagio de animales a humanos, y que se desarrollen estrategias de respuesta.
Rápida propagación
Cuando el SARS-CoV-2 entra en una de estas granjas puede propagarse muy rápido, lo que sumado a la posibilidad de diferencias biológicas entre visones y humanos podría acelerar las mutaciones y el contagio en la población humana, advierte el ECDC.
Si esas variantes se extienden, no solo podrían afectar a la efectividad de las vacunas, sino también provocar que surjan variantes del virus "problemáticas" entre los visones.
"Hay una gran incertidumbre y son necesarias más investigaciones sobre la naturaleza de esas mutaciones y sus implicaciones para cuestiones como la efectividad de las vacunas, las reinfecciones y la propagación y severidad del virus", señala el ECDC en un comunicado.
Este organismo con sede en Estocolmo señaló que está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Dinamarca y que colabora con las autoridades sanitarias danesas.