La vacuna contra la covid-19 que están desarrollando el Institute Jenner de la Unviersidad de Oxford junto a la farmacéutica británica AstraZeneca podría estar a principios de octubre, según ha señalado este lunes Adrian Hill, director del centro durante su intervención en el ciclo de webinar sobre la covid-19 que ha organizado la Sociedad Española de Reumatología (SER).
"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre", ha aseverado el virólogo. Debido a que la prevalencia del virus es menor en Europa, han optado por trasladar sus ensayos clínicos a Brasil, donde la pandemia le ha convertido en el segundo país con más contagios.
Desde hace varias semanas, ha quedado constancia de que la vacuna que está desarrollando AstraZeneca junto al equipo de Hill es la que más posibilidades tiene de ser la primera en poder empezar a fabricarse. De hecho, ya son muchos los países, como Estados Unidos o la alianza formada por Francia, Italia, Países Bajos o Alemania que han pagado millones por dosis anticipadas de la misma.
Una vacuna más barata y rápida de producir
Según ha explicado Hill durante su intervención, la vacuna que están desarrollando es una vacuna basada en virus vivos. En particular, en el adenovirus, lo que facilita el proceso de fabricación del producto sanitario ya que tiene una capacidad de replicación muy elevada. De esta manera, se pueden fabricar dosis de manera más rápida y con menor coste.
"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", ha señalado el experto.