El año 2016 tendrá doce días laborables que serán festivos en España, de los cuales ocho son comunes a todas las comunidades autónomas, según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo y publicado este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De estos doce días, siete son fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y La Inmaculada Concepción. Además de estos siete festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía (6 de enero), una de las fiestas nacionales que el Estado permite ser sustituida por otra autonómica. Cabe destacar que el año que viene caen en domingo la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Navidad (25 de diciembre).
El año 2016 tendrá 12 días festivos, 8 de ellos comunes en todas las regiones
Puentes más largos que en 2014 y 2015
Hace unos años el Gobierno se marcó como objetivo la posibilidad de evitar los 'macropuentes', abriendo el debate de poder sustituirlos por otros días, sobre cuando aquellos festivos caían entre semana, pasándolos a los lunes y viernes. En el calendario laboral del 2016 esto no se ha conseguido y en él se podrá volver a disfrutar de semanas enteras de puente, algo que no ocurrió en 2014 y 2015. Así, nada más comenzar el año, el día 6 de enero cae en miércoles o el día del Trabajo 1 de mayo en martes, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de varios días de puente.
En el mes de diciembre se produce el 'macropuente' más largo de todo el 2016, con sólo tres días laborables. El día de la Constitución - 6 de diciembre- y el Día de la Inmaculada Concepción - 8 de diciembre - caen en martes y jueves, respectivamente. Durante estos días festivos los trabajadores pueden cogerse hasta una semana de vacaciones.
Otros festivos
De las otras cuatro jornadas festivas, la mayoría de las regiones, salvo Cataluña, ha optado por celebrar también el Jueves Santo; en tanto que se han decantado por el Lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban (26 de diciembre) todas menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.
Celebrarán el Lunes de Pascua (28 de marzo) Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja; mientras que será festivo el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo (2 de mayo) en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
Sólo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que únicamente mantienen la festividad de San José (19 de marzo) la Comunidad Valenciana, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, y el día de San Juan (24 de junio) será festivo en Cataluña y Galicia.
Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas.