Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, debate esta semana en 'Cara a Cara con Gabi Sanz' sobre la situación de los trabajadores autónomos en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA.
Sobre el número de trabajadores afectados, Ferrero apunta a cerca de 4.500 empresas afectadas y alrededor de 40.000 autónomos, de los cuáles aproximadamente 30.000 están en siniestro total "y eso evidentemente lleva un largo tiempo de recuperación, reconstrucción y reactivación". Además, Celia Ferrero insiste en que en las primeras medidas está faltando medidas de inyección directa de dinero y hace hincapié en que se están excluyendo de las ayudas a los 'autónomos en tránsito', "que se trata de trabajadores que no tienen el domicilio fiscal en esos municipios, pero se encontraban allí realizando su actividad".
Celia Ferrero también pide diferenciar estas ayudas de las de la pandemia, "Todas las ayudas son bienvenidas, pero no se puede hacer un corta-pega de lo que pasó en el COVID, porque no es lo mismo. Aquí no hay una empresa a la que volver ni un camión que conducir". Por último incide en el problema que puede surgir con los ERTE en las empresas afectadas y la prohibición de despedir, "imaginen que alguien tiene una farmacia de la que queda un muro se acoge a un ERTE para sus trabajadores durante la reconstrucción y luego ve que no va a poder seguir adelante, ¿por qué no le van a dejar despedir?"