La Fiscalía General del Estado ha informado este viernes de que a 15 de abril mantenía abiertas 38 diligencias de investigación penal a residencias de mayores de toda España. La Comunidad en la que hay más investigaciones es la de Madrid, con 19; seguida de Cataluña, con 7.
Además, la Fiscalía General del Estado ha constatado que hay abiertas otras cinco investigaciones sobre la actuación de los responsables de residencias de Castilla-La Mancha; dos en Castilla y León; otras dos en Murcia; y una en cada una de las comunidades de Canarias, Valencia y Cantabria.
El ministerio público, que advierte de que "ésta no es una foto fija" respecto a las investigaciones desarrolladas a las residencias, ha indicado este viernes de que las distintas Fiscalías Superiores también han elaborado 124 informes de seguimiento a estos centros.
Casos sospechosos
Precisamente este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, informaba de que las muertes en residencias de la Comunidad de Madrid ascendían a 6.056 desde el pasado 8 de marzo. De esta cifra, 4.953 tienen algún tipo de relación con la Covid-19: 781 son casos confirmados y 4.172 sospechosos al haber tenido síntomas pero no haberse realizado test. El resto de los fallecimientos (1.103) se deben a otras causas.
Por ejemplo, en Cataluña el ministerio público investiga una residencia de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) donde en las últimas semanas han muerto una cuarentena de ancianos, en plena pandemia de coronavirus.