Si tienes alrededor de 36 años y sueles adquirir entre dos y tres artículos en tus compras a través de Internet, cuidado, cumples con el perfil del defraudador online. El servicio de financiación instantánea para este tipo de compras Aplazame e IAB han publicado un estudio en el que identifican los rasgos más característicos de aquéllos que se dedican a estafar a distancia.
Las ventajas que parecían abrir el mercado también se han convertido en un problema. Lo digital ya ha conquistado al 76% de los consumidores, lo que equivale a 16 millones de internautas que compran habitualmente los productos por Internet. Esto ha provocado que los defraudadores hayan encontrado un hueco para comprar sin gastarse un euro. El análisis asegura que el producto estrella del fraude es el teléfono móvil y que el valor medio de estas compras oscila los 340 euros, pero depende del sector. En música pueden llegar a 'gastarse' 560 euros, en objetos electrónicos 450, en deporte 300 y en el sector educativo 260.
La edad media son los 36 años -los delincuentes suelen tener entre 24 y 43-. Estos son mayoritariamente canarios, aragoneses y andaluces, mientras que los que menos comportamientos delictivos tienen son castellanoleoneses y gallegos. Además, hay dos épocas clave para realizar estas compras: enero y febrero o septiembre y octubre.
Sin embargo, el informe señala que no se trata de individuos reincidentes (no llega al 10%). Esto se debe, principalmente, a que si los comportamientos se repiten, se puedan desarrollar automatismos para impedir estas actitudes. El machine learning y el big data juegan en su contra. "En el mundo digital es muy fácil dejar trazas, constituye una huella personal que genera datos", asevera Fernando Cabello-Astolfi, CEO de Aplazame. "Consultamos el histórico de compras del cliente y así evitamos que quien ha realizado una compra fraudulenta, pueda volver a hacerlo", concluye.