Cuando vamos al supermercado estamos acostumbrados a ver decenas de quesos diferentes, todos apetecibles, de diferentes sabores y texturas así como precios. Aparentemente todos estos quesos envasados en lonchas son inofensivos y no tienen diferencias entre unos y otros más allá de unos euros. Pero aquí hay un problema, todos no son saludables. Hay que prestar especial atención a su etiquetado para elegir un queso que sea saludable y de verdad, ya que muchos de ellos no sin ni queso.
La importancia de mirar la etiqueta del producto
En el supermercado se pueden encontrar quesos de infinitas variedades: havarti, cheddar, tierno, curados, mozzarela, elemental... Aunque esta variedad aparentemente pueda parecer atractiva, hay que tener en cuenta que muchas veces no estamos comprado "queso de verdad". La etiqueta en este punto es clave cuando compramos quesos en formato de lonchas. Mirar los ingredientes es clave para valorar si tenemos delante a un queso con buenos procesados y saludable.
Si en el envasado o la etiqueta aparecen palabras como "para gratinar", "en lonchas" o si simplemente no aparece escrita la palabra "queso", deberíamos desconfiar como señala la nutricionista Carmen Lanza. Cuando no aparece la palabra "queso", estamos comprando "un ultraprocedado con malos ingredientes". Como apunta la nutricionista, "en la mayoría de packagings pone, por ejemplo, 'mozzarella' pero casi nunca aparece la palabra queso".
¿Qué ingrediente debe llevar un queso saludable?
Para identificar a un queso de lonchas saludable en el supermercado hay que comprobar que contiene los siguientes ingredientes:
- - Leche pasteurizada de vaca, oveja o cabra.
- - Cuajo
- - Fermentos lácticos
- - Sal
Si ves que un queso lleva estos ingredientes, con seguridad, estarás comprando un queso saludable ya sea en lonchas, cuña o rallado.