Ganemos Madrid, uno de los grupos que forma el gobierno municipal de Ahora Madrid de Manuela Carmena, criticó ayer el retraso en el cambio de nombre de calles franquistas de la ciudad y la falta de apoyo del Ayuntamiento a la querella argentina contra "los crímenes cometidos por el franquismo".
Esta no es la primera vez que Ganemos Madrid critica duramente a la Corporación municipal contra la que cargó tras la detención de los titiriteros que ofrecieron una obra para niños con carteles en los que se podía "gora alka-eta". Igualmente hizo comunicados contra la decisión de aprobar el plan parcial que permitía la construcción de un edificio en un antiguo cuartel de artillería.
Ganemos Madrid expresa su malestar "con la actuación del Ayuntamiento de Madrid ante su lentitud (o dejación) en la eliminación de los vestigios del franquismo de nuestras calles, y por su negativa a querellarse para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista -como sí lo han hecho los ayuntamientos de Zaragoza, Vitoria, Pamplona y otros- a propuesta de la iniciativa ciudadana denominada Querella Argentina".
Añaden que el Ayuntamiento aprobó el pasado 16 de febrero un Plan Estratégico de Derechos Humanos "y poco importan este tipo de iniciativas si el consistorio se inhibe ante la obligación de amparar y promover todas las acciones judiciales encaminadas a preservar y defender estos derechos"."Con su pasividad -añaden- el gobierno municipal está incumpliendo esta exigencia humanitaria. Desde Ganemos Madrid queremos renovar nuestro apoyo y compromiso con todas las iniciativas memorialistas que buscan la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares".
Creen que "sólo de forma democrática, colectiva, participativa, podrán decidirse los nuevos usos y denominaciones de los vestigios de la dictadura, nunca de modo autoritario, como pretende el Comisionado
nombrado por la alcaldesa, que no reconocemos como competente para buscar esa verdad y reparar la injusticia".
Terminan su comunicado con el siguiente planteamiento: "Los argumentos que sustentan nuestra postura están ampliamente tratados en el texto publicado en nuestra web ("Verdad, Justicia y Reparación"). Por si no bastase lo antedicho, además el ayuntamiento incurre en el incumplimiento de la llamada 'Ley de Memoria Histórica' que, pese a sus manifiestos déficits y omisiones, constituye al menos un punto de partida para iniciar el obligado proceso de Verdad, Justicia y Reparación que la historia y la sociedad demandan".