Con el paso del tiempo, jóvenes y adultos cogen confianza en la carreteras tras años de conducción. Al igual que esto es de lo más positivo, ya que una actitud segura a la hora de circular es clave para evitar accidentes, también se pueden desarrollar malos hábitos que, en muchas ocasiones, incurren en infracciones. Así, habitualmente conductores de todas las partes de España llevan objetos en sus vehículos -generalmente en los asientos traseros- que, en realidad, quedan prohibidos por el Reglamento General de Circulación, algo que puede conllevar multas de altas cantidades.
A diario, millones de personas cogen el coche para sus quehaceres diarios: acudir al trabajo, llevar a los niños al colegio, ir al médico o hacer la compra. A la hora de tener que transportar equipaje u objetos pesados, el coche es el mayor de los aliados, pero hay que tener cuidado, ya que no todos los lugares valen para colocar todas las pertenencias. La presencia de pequeños objetos, tan simples como un teléfono móvil e inofensivos a primera vista, pueden convertirse en artefactos muy peligrosos en caso de accidente o frenazos bruscos, algo que puede agravar considerablemente la situación.
¿Qué objeto queda prohibido en el asiento trasero?
El Reglamento General de la Circulación, concretamente en su artículo 14, establece que hay ciertos límites que se deben seguir a la hora de transportar cargas en un vehículo. Para no incurrir en ninguna infracción, estos son los requisitos que se deben cumplir:
- Que los objetos no arrastren o se desplacen de forma peligrosa.
- Comprobar la estabilidad del vehículo.
- Que no produzcan ruido, polvo o molestias.
- Que no oculten dispositivos de alumbrado, señales luminosas o dispositivos obligatorios.
De todos ellos, el primer punto es el que resulta clave para hablar del objeto que, de transportarse de forma inadecuada en la parte trasera del coche, puede conllevar una buena multa en el caso de que la policía pare el coche en uno de sus controles: las bolsas de la compra.
Multa: cantidades y consejos
Si se opta por llevar la bolsa de la compra en los asientos traseros en lugar de en el maletero del vehículo, la policía puede poner una multa al conductor de hasta 200 euros. Por esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) da pequeños consejos para evitar este tipo de situaciones. El primero y más importante es sujetar los bultos con correas. Además de esto, las autoridades hablan de ciertos recursos que pueden hacer esta tarea más llevadera.
Utilizar redes portaobjetos puede ser una buena forma de evitar desplazamientos indeseados. Además, las dimensiones de la carga importan: no debe llegar a ningún caso hasta la parte delantera del vehículo. Sujetar la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, además de asegurar los asientos traseros con correas, aumenta la seguridad en el transporte.