Un total de 15 provincias estarán este sábado en riesgo por nieve, frío y olas en un fin de semana de ambiente invernal en España y que dejará una primera jornada marcada por intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, Estrecho y Alborán, así como precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y nevadas en la cordillera Cantábrica y sistemas Ibérico y Central.
Así, la nieve pondrá en riesgo a Madrid, Navarra, La Rioja, Asturias, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Zamora y Huesca, que también estará en alerta por bajas temperaturas, al igual que Teruel, Barcelona, Girona y Lleida. Mientras, A Coruña estará en riesgo por fenómenos costeros.
Este sábado, en la mayor parte de la Península se esperan precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este, que serán más intensas en la mitad occidental peninsular y podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.
En el litoral mediterráneo desde Cataluña hasta Almería serán menos probables y se darán de forma dispersa al final del día. En Baleares serán más probables a primeras horas y de forma ocasional; y en Canarias probabilidad de lluvias débiles dispersas en el norte de las islas montañosas.
Cota de nieve
La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular, Castilla y León y alto Ebro entre los 800 y 1.200 metros subiendo a 1.000/1.800 metros; en el sistema Central y sistema Ibérico orientales, entre los 800 y los 1.000 metros subiendo a 800/1.600 metros; en Pirineos entre los 600 y 1.000 metros subiendo a 700/1.200 metros; y en sierras del sudeste entre los 1.400 y 2.000 metros.
Las temperaturas diurnas irán en aumento en el noroeste y Aragón, y en descenso en zonas del interior centro y sur. En el caso de las nocturnas experimentará un aumento aunque continúan las heladas en páramos y zonas de montaña del interior, que serán más intensas en Pirineos.
Habrá alisios en Canarias así como vientos con predominio de la componente oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego, Estrecho y Alborán.