"A ETA la ha derrotado la democracia, la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la aplicación justa y estricta de la ley por los jueces, la fortaleza de las víctimas, pidiendo siempre dignidad y justicia". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha dejado claro este sábado, en su intervención en el congreso regional del Partido Popular andaluz. Por ello, el Gobierno mantendrá la "firmeza".
No darán el brazo a torcer. "Así vamos a seguir hasta el final, para que se desarmen y desaparezcan sin contrapartidas", ha dicho frente a los militantes en el acto celebrado en Málaga.
Para Sáenz de Santamaría, ha sido "el tesón y la firmeza" lo que ha llevado a la organización a anunciar su desarme y lo que llevará a España "a verlos desaparecer para siempre". Así, ha recordado también que la unidad del país y de los demócratas es la mayor fortaleza de España y "la mayor debilidad" de los terroristas de ETA.
Ya lo decía este viernes el portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Moncloa no se mueve "ni un centímetro" respecto a ETA.
La organización "tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse", ha enfatizado el ministro, minutos después de que ETA anunciara su plan de desarme completo para el 8 de abril. Según Méndez de Vigo, el Gobierno ha tomado el anuncio "con cautela y con prudencia".
Se espera que este sábado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también se pronuncie sobre el anuncio de ETA en el XV Congreso regional de los populares vascos, en Vitoria.