Europa Press entrevistó a la actriz en Los Ángeles. Un interesante encuentro en el que la intérprete habló de su personaje, de sociología y de si cree o no en la vida extraterrestre.
En La llegada, cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan por todo el planeta, se crea un equipo de élite, encabezado por la experta lingüista Louise Banks para intentar contactar con los extraterrestres. Mientras la humanidad se precipita hacia una guerra mundial, Banks y su equipo se esfuerzan contrarreloj por conseguir respuestas y, para obtenerlas, correrá un riesgo que podría poner en peligro su vida y, posiblemente, a toda la humanidad.
¿Qué le gusta de Louise Banks, su personaje en la película? ¿Cómo la describiría?
La describiría como una mujer muy inteligente y con mucho instinto, que es capaz de tener mucha empatía. Es una de las razones por las cuales me gustó. Tiene esta hermosa mezcla de vulnerabilidad y empatía, y una gran fuerza, respaldada por su intelecto.
¿Que opina del lenguaje universal? ¿Qué idioma, de todos los que tenemos, podría ser universal?
Dios mío, no es una pregunta fácil (ríe). ¿Qué pienso de ello? Que sería maravilloso. Aunque todavía estamos muy lejos de conseguirlo. Ahora mismo, nos movemos por emociones, funcionamos dentro de nuestras relaciones. Creo que las emociones y la experiencia humana son lo que tenemos en común, solo nos hace falta comunicarnos. Sería maravilloso. Todos somos iguales. Todos sentimos miedo, compasión, ira y amor.
¿Cree usted que las mujeres se comunican mejor, tal y como opina mucha gente?
Creo que las mujeres tienen que ser más solidarias y dejar de preocuparse por su peso o por la ropa que llevan otras chicas. Creo que, unidas, las mujeres podrían tener una fuerza considerable. ¿Conoces el dicho? Si educas a un hombre, educas a un hombre; si educas a una mujer, educas a todo un pueblo. ¡Estoy parafraseando! La mujeres enseñan a sus hijos. La mujeres transmiten su saber. No digo que los hombres no lo hagan. Me encantan los hombres. Soy una feminista que ama a los hombres (ríe).
En general, la ciencia-ficción habla de nuestra época...
Lo interesante es que cuando hicimos la película, nunca pretendimos darle un mensaje político. Pero creo que la gran resonancia que tiene viene del mundo en el que vivimos ahora. Han ocurrido importantes cambios, aconteciemientos y grandes crisis en el mundo. Esto proporcionó a la película un peso geo-político que no pensábamos que tuviera. Fue algo un poco fortuito.
¿Fue fácil entender la pérdida que ha sufrido su personaje?
Sí, claro. Creo que cualquier persona que sienta empatía por los demás puede identificarse. Siendo madre, paso la mayor parte del tiempo intentando no pensar en ello. Dejar que esto viviera en mi interior durante el rodaje fue muy desagradable. Pero tenía a mi hija en el set, así que intentaba mantenerlo en perspectiva.
¿Cree usted en la vida extraterrestre?
Me gustaría creer que sí. Para hacer esta película, tuve la oportunidad de conocer a la persona que lanzó el primer mensaje al espacio. Fue estupendo. Me gustaría pensar que hay vida extraterrestre.
¿Ha aumentado su interés por la linguistica a raíz de esta película?
Diría que la sociología me interesa más ahora, porque me di cuenta de que la linguística no consiste solamente en descifrar lenguas o idiomas. Tiene que ver también con la cultura y la antropolgía. Me recordó que me interesa mucho la sociología y la manera en que interactuamos como culturas.
¿Hay algún idioma que le gustaría aprender?
El chino mandarín. Intenté aprender como cuatro frases y fue un desafío enorme. Me di cuenta de que es muy complicado y todo lo que requiere era un reto para mí, porque ¡parece imposible! Quiero aprenderlo.
Su personaje dice lo siguiente en la película: "¿Si conocieras tu vida de principio a fin, cambiarías algo ?". Y usted, ¿cambiaría algo de su vida?
Hay un par de chicos con quiénes no hubiera salido (ríe). Por lo demás, estoy muy bien. Estoy en un buen momento. Y no es muy dificil decirlo, con mi hija, mi marido y mi carrera. Me siento muy feliz y satisfecha. Todo mereció la pena, pero sí, hay unos chicos que hubiera sido mejor no tener en mi vida. Pero fue mi decisión. No eran malas personas. Tengo la impresión de estar criticando a los hombres, pero no. ¡Tengo toda la culpa! Tiene que ver con la baja autoestima que tenía a los 20 años. Todas hemos pasado por eso.
¿Cómo fue trabajar con el actor Jeremy Renner?
Fue estupendo. Ha sido realmente uno de mis rodajes favoritos. Algunos no lo fueron tanto. Jeremy me hizo recordar que todo el mundo hablaba en francés en el set y me pregunt si esa fue la razón para que todo fuera tan tranquilo. Incluso pude llevar a mi hija, cosa que no hago mucho.
Parece haber sido un rodaje difícil, caminando por el barro y con tanto frío. ¿Cómo lo vivió?
Es algo pasajero. Leonardo DiCaprio me dijo un día que me había golpeado la rodilla muy fuerte: "Bueno... El dolor es algo temporal. La película es para siempre". Tenía razón. Siempre me parece que estas molestias son poca cosa, comparado con las cosas que pasa la gente en la vida.