Los dos líderes han tratado vía telefónica los avances vinculados a las negociaciones de Chipre y el procedimiento que se ha seguido y han acordado volver a ponerse en contacto en los próximos días en el caso de que sea necesario.
En relación a los refugiados, Tsipras ha expresado que el acuerdo entre la UE y Turquía es imprescindible y ha añadido que apoya la petición de Ankara "de recibir de la UE lo que por derecho le pertenece al país", informa la agencia de noticias griega AMNA-MPA.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó este domingo que las conversaciones sobre la reunificación de Chipre son "la última oportunidad", de cara a su reinicio el 20 de noviembre. "Mantenemos nuestra postura constructiva sobre el asunto en Chipre", añadió, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
En este sentido, el presidente de la República Turca del Norte de Chipre, Mustafá Akinci, señaló ese mismo domingo que "el proceso no ha terminado" y agregó que los turcochipriotas continuarían sus "esfuerzos bienintencionados".
La isla de Chipre permanece dividida en dos desde la invasión turca en la parte norte de la isla en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado militar para anexionar la isla a Grecia. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional turcochipriota.
El futuro pacto plantearía la reunificación de la isla en base a una administración federal, si bien aún deben cerrarse detalles clave en materia territorial. El objetivo de las partes es someter el acuerdo a referéndum a principios de 2017.