Christian Nodal (México, 1999) es un absoluto desconocido en Europa, pero en Latinoamérica es todo un ídolo. Este artista ha revolucionado la industria musical con una voz muy personal y un estilo que bebe del folklore de su país. Tras conseguir seis Grammy Latino, su objetivo es desembarcar en nuestro continente para triunfar. Ha elegido Madrid como la ciudad idónea para celebrar su primer concierto a este lado del Atlántico.
En entrevista con Vozpópuli, reconoce estar cumpliendo un sueño por poder pisar las tablas de un Wizink que dentro de poco podrá colgar el cartel de 'no hay billetes'. No será la primera vez que lo haga, pero sí con su cara como principal reclamo del espectáculo: cantó con Bisbal una canción que tienen juntos en 2017.
Procedente de una familia de artistas, a él le ha tocado la cara de la moneda, mientras que a sus antecesores les tocó la cruz: horas y horas de carretera para poder vivir de la música lejos del estrellato. Esto le permite mantener los pies en la tierra, pese a ser extremadamente joven y contar ya con un reconocimiento internacional.
Su fama le ha permitido compartir escenario y créditos con algunos artistas de habla hispana muy reconocidos: desde David Bisbal hasta Marc Anthony o Maná. Precisamente su último tema, 'Por el resto de tu vida', lo canta con otra figura latinoamericana actual, la argentina Tini. Una colaboración que surgió tras la ruptura del artista con la cantante mexicana Belinda, con quien iba a grabar este tema inicialmente.
Pregunta: ¿Cómo te sientes viniendo a Europa por primera vez como músico?
Respuesta: Europa siempre me ha gustado, he estado en Lanzarote, Creta, Madrid, Barcelona... han sido lugares muy mágicos que ha valido la pena visitar y la comida, la gente, todo... la cultura me ha encantado. Volver para presentarme aquí es un sueño hecho realidad. Hace como tres o cuatro años estuve en el Wizink con Bisbal, me invitó para cantar nuestra canción y pensé qué afortunado, qué bonito escenario, qué bonito público, qué calido todo. Gracias a Dios se nos dio y este 20 de mayo estaremos ahí.
P: ¿Por qué Madrid?
R: En realidad, venir a Europa fue una idea del equipo que yo vi muy descabellada y luego cuando me dijeron el lugar al que íbamos pensé "más descabellado todavía". Fue una cuestión del equipo y creo que lo decidieron por la cantidad de fans que tengo aquí que no están en otra parte de España, aunque esto es una conclusión mía. Estoy muy emocionado por esto.
P: ¿Cómo te sientes llenando el Wizink?
R: Es algo bien loco. Iniciando el año con estas noticias me dan mucha energía, mucha emoción,.... poder trabajar aquí, con mi género, algo muy diferente a lo que se escucha hoy en día, me causa mucha ilusión, que la gente conozca más de mi cultura. También me ilusiona que para la gente de México esto sea una puerta para trabajar con artistas de España, que también van a cruzar para mi país. Esa conexión se me hace muy bonita.
P: Tu estilo de música se lo hemos escuchado a gente más mayor. ¿Cómo una persona de tu edad está consiguiendo atraer a gente tan joven a este género?
R: Siento que la actualidad no está fija por los géneros. Si la canción transmite algo, la añade a su lista para escucharla. Se debe a eso: la juventud, cuando escucha algo fresco en un génerocon raíces que son de hace mucho tiempo, siente una conexión muy bonita y por eso la gente sigue ahí. Para mí es un orgullo venir del norte de México y tomar esa esencia junto a la esencia de Jalisco y juntarlos en este género como el Mariachi. Yo le he llamado mariacheño lo mío, porque justo era algo diferente a lo que se escuchaba. Creo que son letras muy honestas, las melodías llegadoras y conectan.
P: ¿Cómo se adapta este género a la industria de hoy?
R: No comprendo como funciona esa parte de la industria, pero algo hemos hecho bien. Creo que siempre hemos sentido una corazonada a la hora de sacar música, de elegir las canciones correctas. Ahora, sacaré música más constante, pero estoy acostumbrado a sacar canciones cada 4-5 meses, al año sacar un álbum, algo que mucha gente ya ni hace. Como te digo, no comprendo cómo funciona esto, pero yo me entrego al máximo con la calidad musical que doy al público. Espero que les siga gustando.
P: ¿Has tenido que adaptar mucho la canción respecto a la original, que iba a ser con Belinda?
R: Los cambios que se hicieron eran en el beat y en las percusiones; quería algo más pop, algo que sonara más a lo que hace Tini. Su voz es preciosa y queda perfecta en la canción. La esencia del enamoramiento y lo romántico se mantuvo, estoy muy feliz por ello.
P: Tini, Bisbal, Christina Aguilera... ¿qué supone para una persona de tu edad compartir escenario con nombres tan grandes?
R: He compartido mucho con ídolos que escucho desde pequeño como Maná, Marc Anthony, Romeo.... todavía cuando nos reuimos no puedo dejar el lado fan. La experiencia más bonita que me ha dejado esta carrera es conocer a tanta gente que, al vivir tan rápido y con un estilo de vida similar a la mía, siempre han vivido mucho y tienen mucho para compartir como seres humanos. Es algo bien bonito eso.
P: Vienes de una familia de músicos, pero no de una familia de estrellas. ¿Te permite esto mantener los pies en el suelo?
R: Me tocó vivir la realidad de lo que hacían mis padres. Mi papá trabajaba un montón, se iba y no regresaba hasta que pasaba un mes. Entendía que lo que se veía en el artista, se viera como algo fácil. Pero teniendo a mi padre, comprendí la otra cara, el trabajo y todo lo que no se ve.
P: ¿Qué ha cambiado en el Christian Nodal que empezó en la música con 16 años?
R: Es como si me hubiese pasado un tren por encima. Me siento orgulloso de poder llevarlo de la mejor forma que he podido. Saqué mi primera canción con 16 años y se pegó en México. Desde ahí no paramos y trabajar canción tras canción, expandiéndonos a otros países... todo eso trato de tomármelo de la mejor forma posible y como dices tú, no separar los pies del suelo. Intento separar el lado artístico y entender que cuando llegas a casa se acaba el show, se cae el micrófono, se guarda y ahí ser uno mismo y ser mejor persona. Sigo poniéndome muy nervioso en entrevistas y no soy muy nervioso.
P: Una pasada poder estar en los Grammy, ¿no?
R: Estábamos nominados de nuevo al Grammy americano pero nos ganó otra vez Natalia Lafourcade. Yo tenía la esperanza de tener el americano. Tenemos ya seis latin grammys y cómo decirte... para nosotros como músicos, más allá de artistas, vivimos de esta ilusión de que estamos en el estudio esperando ese coro, ese verso que te mueva y te cause algo en la piel y en el corazón. Hacemos una canción, se refleja en el escenario y ver cómo impacta en las personas te da la emoción de volver al estudio. Y ese ciclo no termina. Creo que solo los artistas de verdad comprenden eso, gente que le importa hacer arte. Más allá del lado del negocio, también el arte. Estar de gratis y ser feliz con eso. La academia es sobre eso, muchos músicos que ven el trabajo que hay detrás de cada grabación. Ingenieros, mezcladores,... gente que hace que suene como suena cada canción. Hay una ilusión y un trabajo detrás y que premien eso es algo muy bonito.
P: ¿Qué supone forajido para ti? ¿Cómo lo catalogas?
R: Forajido para mí es como una ensalada (ríe), hay canciones de hace dos años y tres años que las terminé hace dos o tres meses. Es una recopilación de muchas emociones que viví el año pasado y lo que va de este; se identifica mucho con el proceso que he vivido y estoy seguro de que impactará en la vida de las personas.