Cultura

'El agente topo': el misterio sobre la vejez que cautiva al mundo

La película 'El agente topo', nominada al Oscar al mejor documental, tiene el honor de haberse convertido en la cuota latina en la 93º edición de los premios Oscar que

La película 'El agente topo', nominada al Oscar al mejor documental, tiene el honor de haberse convertido en la cuota latina en la 93º edición de los premios Oscar que se entregarán el 25 de abril y también en la única representante española, ya que se trata de una coproducción entre Holanda, Chile, Estados Unidos y España. Su éxito probablemente no es casual y responde a la ola de buenos documentales que se han sucedido en 2021 y que también ha tenido su réplica entre los directores españoles, con ejemplos como 'El año del descubrimiento' o 'My Mexican Bretzel'.

Maite Alberdi, directora de esta cinta, la describe como un "documental de cine negro", en el que todo parece real aunque las apariencias invitan a pensar que se trata de una película de espías, según ha señalado en entrevista a Vozpópuli, apenas unos días antes de conocerse su nominación en los Oscar. La cinta llega este viernes 19 de marzo a los cines españoles, después de haber cautivado a quienes han tenido la oportunidad de verla, ya sea en Netflix (donde se estrenó en algunos países), en los cines o en los certámenes por los que ha pasado, entre ellos Sundance o el Festival de San Sebastián.

En esta película, el investigador privado Rómulo recibe el encargo de una clienta de investigar el estado de salud de su madre, que vive en una residencia de ancianos. Para ello, contrata a un hombre viudo de 83 años, que se aventura a adentrarse en este asilo como un agente topo, a pesar de no haber trabajado nunca como detective. Mientras trata de cumplir su cometido, se involucrará en la vida de las residentes hasta convertir su misión en un homenaje a los mayores.

Fotograma de 'El agente topo' / BTeam

Todo parece real en 'El agente topo', pero también funciona como una película de espías. ¿Qué hay de cierto en lo que vemos?

La gracia de la película es que invita a ver una cinta de detectives y de a poco va descubriendo un documental de observación, y de a poco vas entrando en una temática más universal que la de los detectives, que es bastante particular. Te invita desde un gancho insólito y de una forma increíblemente real, a ver esta historia del infiltrado que tiene que vivir un tiempo como un espía y termina descubriendo cómo viven las personas mayores en las residencias hoy.

Los mayores se van a la residencia sin ninguna conexión con la familia y la sociedad. Estamos en un momento de transición. Tenemos que tratar de entender cómo vamos a convivir con las residencias y no entregarles la responsabilidad de todo"

Con esta herramienta o juego que propones al espectador consigues que vea algo que de otra forma no querría ver. ¿Por qué nos cuesta tanto enfrentarnos al envejecimiento?

Es un asunto bastante universal porque no hay nadie que no se sienta aludido. Te preguntas por tu propia vejez o por la de tus padres, por cómo estamos envejeciendo hoy y cuáles son las condiciones de vivienda y aislamiento. España y Latinoamérica comparten algo cultural bastante arraigado, y es que nos criamos viviendo con los abuelos en la casa. Pero hemos pasado a vivir en lugares más chicos, donde uno no vive con toda la familia en la casa, y a necesitar las residencias. Las incorporamos a la vida sin incorporarlas necesariamente a la vida cotidiana, sin establecer estos lazos familiares que teníamos históricamente. Los mayores se van a la residencia sin ninguna conexión con la familia y la sociedad. Estamos en un momento de transición. Tenemos que tratar de entender cómo vamos a convivir con las residencias y no entregarles la responsabilidad de todo.

¿Cree que esta película ha contribuido a hablar sobre la vejez y las condiciones en las que viven los mayores?

Hay que abordarlo desde todos los lugares. Las mismas residencias deberían pensar en protocolos y en políticas que regulen lo que ocurre. Yo lo hago desde mi rol y creo que el cine pone temas en agenda, eso es clave y lo consigue esta película sin duda.

La covid ha obligado a ver qué pasa con los mayores ¿Cree que cambiará las cosas?

De no ser tema pasaron a ser tema, y la película, de ser universal pasó a ser universal y contingente por lo mismo, en un año en el que se discutió mucho sobre las residencias y el lugar que tenían en la sociedad.

Esta película ha cautivado a un espectro grande del público ¿Cuál es el secreto?

La temática y la mezcla del humor y de la emoción. No había pensado en el nivel de universalidad, pero todas las culturas la están leyendo de forma parecida. No hay ningún lugar en el mundo donde no golpee de la misma manera esta película.

'El agente topo' en el año de los documentales

Este ha sido el año de los documentales. ¿Es una coincidencia?

En Hollywood se están empezando a cruzar las categorías, pero no en dirección y montaje. Hay avances seguro, lo vemos en el público. Este año de encierro hizo que la gente viera cosas que antes no veía, que explorara nuevos contenidos y formas. Vemos cómo creció la audiencia y eso se refleja en la producción y en los premios.

¿Ha habido más atrevimiento por parte de los directores y productores de documental?

El documental siempre ha sido un género que ha tenido libertades estilísticas, más que la ficción. Presupuestariamente hemos tenido independencia de los estudios, es un género que ha tendido a jugar, pero lo que ha cambiado es la percepción del público. Antes pensábamos en el documental de archivo y de entrevista clásico. ¿Qué rompió eso? Los streamings han ayudado mucho.

Los cines y las majors van a tener que asumir que hay un público que va a seguir yendo al cine y otro que va a seguir viendo las películas online, y va a haber que identificar qué películas la gente ve online y cuáles va a ver al cine"

Las películas independientes han llenado los cines durante la pandemia. En España, han supuesto mas del 90% de la oferta. ¿Dejará huella?

Lo que va a pasar es que los cines y las majors van a tener que asumir que hay un público que va a seguir yendo al cine y otro que va a seguir viendo las películas online, y va a haber que identificar qué películas la gente ve más online y cuáles va a ver al cine. Desde mi experiencia, hay películas que estoy dispuesta a ver en streaming y otras que necesito ver en el cine. Van a tener que convivir, tendrán que ser sistemas paralelos. Esta aceleración que podría haber pasado en 15 años y pasó en uno, la vamos a terminar entender en cómo va a funcionar el comportamiento del público en mucho tiempo más. 'El agente topo' se acabó trasformando en una película familiar, que la gente veía con hijos, todos juntos en la casa, porque se estrenó en streaming.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli