La música house, sin duda alguna, fue la clara elección del pasado verno en todos los 'garitos' de Ibiza. Desde discotecas a beach clubs, la faceta más 'bailonga' y contagiosa de la música electrónica ha regresado después de más de una década de ostracismo, arrinconado por el EDM, el Techno o incluso el reggaeton. La tendencia ha viajado de la isla blanca a Madrid y es un sonido en auge en las noches de la capital española.
En Madrid, uno de los templos del house es Space of Sound, una de las fiestas nocturnas legendarias de la capital española. Con más de 30 años, este fin de semana acogerá el renacimiento de la música house en la capital española, invitando a nada más y nada menos que a Claptone. El misterioso DJ oculto tras una máscara veneciana.
El alemán ha sido uno de los triunfadores de la temporada en Ibiza, con su fiesta semanal Masquerade abarrotando la discoteca Amnesia cada martes. La fiesta tendrá lugar desde las 18:00 y las 6:00 en LAB, la discoteca situada en el ático de la Estación de Chamartín. Se espera que más de 1.500 amantes de la electrónica underground asistan al club.
10 años sin house es mucho tiempo
El house es, junto al Techno, uno de los estilos fundacionales de la música electrónica. Se originó a principios de los años 80 en discotecas orientadas al público afroamericano y latino de Chicago, y luego viajó a Nueva York y Detroit. En España tuvo un momento del esplendor entre 2000 y 2010, pero luego se desinfló ante el empuje del EDM y el resurgir del Techno como género masivo.
En el boom del house ha influido el auge de artistas que han popularizado el género, como Gordo, Hugel, James Hype o The Martinez Brothers, en el área internacional; y el bilbaino Crusy y el madrileño Anthony Godfather, en el bando nacional. Uno de los hits del verano en Ibiza ha sido ‘Move’, un hipnótico himno Afro House del germano Adam Port con el ADN del sello discográfico Keinemusik.
Según varios expertos, en el resurgir del house confluyen varios fenómenos. El público estaba cansado de los ritmos repetitivos del techno y de los hits latinos, y ha abierto los oídos a nuevos estilos. Además, es un género divertido y muy bailable que atrapa a los que no son expertos en música electrónica con melodías suaves y pegadizas, remixes de canciones famosas y un ambiente más relajado en la pista de baile.