La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) y la Asociación de Promotores Musicales (APM) se han dirigido a los Ministros de Hacienda y Educación, Cultura y Deporte para solicitar su intervención ante la anunciada subida del IVA, de cara a que la misma no se aplique a la cultura y los espectáculos populares.
Ambas asociaciones, que representan a la práctica totalidad de los representantes de artistas de España y promotores de espectáculos, recuerdan que este sector tiene "no sólo relevancia en el ámbito económico sino que representa lo más significativo y auténtico de la cultura popular española".
"Quienes soportan, animan, alientan y dan vida a esta actividad cultural son pequeñas empresas que, sin embargo, son una parte esencial del tejido empresarial y del PIB de nuestro país. La desaparición de estas microempresas, a lo que ayudará decidida e irremediablemente el incremento del IVA que parece se impondrá también a los bienes y servicios culturales, supondrá la desaparición o práctica eliminación, conjuntamente con estas empresas, de la cultura popular española. Esto supondrá también una dramática disminución de miles de puestos de trabajo en nuestro sector", señalan en un comunicado.
Estas organizaciones afirman también que el incremento del IVA supondrá para este sector "tan golpeado por la crisis (posiblemente el sector productivo más castigado con una disminución de un 80% del mismo y por la falta de respeto a los derechos de los creadores e intérpretes), la condena definitiva de la cultura popular y del espectáculo en vivo", indican.
En este sentido, estiman que la subida del IVA "podría repercutir muy negativamente en aquellos contratos ya negociados y firmados, en la elaboración de cuyo presupuesto, tanto ayuntamientos como artistas y programadores, han contemplado el IVA actualmente vigente y no el de nueva implantación, por lo que muchos conciertos ya programados y firmados, podrían verse suspendidos (o los contratos simplemente incumplidos), lo que generará nuevos problemas y dificultades en nuestro sector".