Arranca el SEFF, el 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla que llena de glamour a la capital andaluza entre el 8 al 16 de noviembre. Este año, el plato fuerte es arrebatador: Johnny Depp será indudablemente la gran estrella invitada, pero no la única. Tras un año marcado por una crisis de gestión, el evento vuelve a establecerse como el principal acontecimiento cultural de otoño en Andalucía.
De entre los 250 directores, intérpretes y profesionales del cine destaca sin duda el intérprete de Jack Sparrow, Willy Wonka o Eduardo Manostijeras. Johnny Deep presenta en Sevilla su segundo largometraje como director, ‘Modi - Three Days on the Wing of Madness’, que ya pasó por el festival de San Sebastián. La cinta cuenta la vida del pintor bohemio Amedeo Modigliani. Johnny Depp comparte este sábado con el público sevillano detalles sobre este drama biográfico ambientado en el París de 1916.
La estrella de Hollywood deberá responder a buen seguro sobre el anuncio de su próxima colaboración con Penélope Cruz en 'Day Drinker', dirigida por Marc Webb y ambientada en un crucero. Deep y Cruz afianzan así un binomio que, hasta ahora, les ha funcionado a las mil maravillas en ‘Blow’ (2001), ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ (2011) y ‘Asesinato en el Orient Express’ (2017).
El SEFF se expande este año a puntos de Sevilla que hasta ahora no había ocupado, como la Isla de la Cartuja, donde ha tenido lugar la inauguración. El acento sevillano lo han puesto los presentadores de la gala de apertura, los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos como “Los Compadres” y el toque flamenco de la cantaora jerezana afincada en Triana Rosario La Tremendita.
'Meet the Barbarians’ es la película que ha dado el pistoletazo de salida a la sección oficial, una comedia sobre una comunidad rural en Bretaña que reacciona a la llegada de refugiados. El cine europeo tendrá de nuevo la oportunidad de mostrar a través de los más de 70 estrenos que se verán por primera vez en España como la narrativa europea se proyecta mucho más vinculada a problemas y cuestiones de la realidad.
En este SEFF volverán a desenpolvarse los Giraldillos, las estatuillas que a lo largo de sus ediciones han recogido ilustres como Abel Ferrara, Stephen Frears, Carlos Saura, Bigas Luna, Roy Andersson o Milos Forman. Este año, los Giraldillos de Honor recaen en el productor británico David Puttnam, con varios óscars en su trayectoria por producciones como ‘La Misión’ o ‘Carros de Fuego’, además de hitos generacionales como ‘El expreso de medianoche’. El otro Giraldillo va a parar al amigo de Puttnam que también ejercerá de jurado este año, el actor Jeremy Irons, Óscar a mejor actor en 1990, entre una infinidad de premios y reconocimientos.
Ambos darán una charla conjunta en la proyección en sala del clásico en el que coincidieron y que supone un clásico épico y espiritual, ‘La Misión’ el 14 de noviembre. Esenciales es la sección del SEFF que devuelve a la gran pantalla obras que nunca deben dejar de verse, como ‘París Texas’, ‘Rufufú’ o clásicos nacionales como ‘Solas’ o 'Tasio’.
Estado de salud del cine europeo
El SEFF es el mejor termómetro de la salud del cine europeo. Además, permite evaluar cómo las directrices europeas repercuten en una industria que ha sido hibridada en su producción y financiación con las plataformas digitales y las televisiones nacionales. Por lo pronto, en España la Ley General Audiovisual 13/2022 se traduce en un sistema que cada verano genera rentables éxitos de taquilla en comedias que, hasta hace una década, siempre eran producidas en Hollywood.
Volviendo al SEFF, sus últimas ediciones han encumbrado a grandes autores que, tras su paso por Sevilla, entran en los circuitos internacionales de grandes festivales. Este año, la Sección Oficial del festival reúne a directores y actores de reconocimiento mundial, como Pia Marais, Alexandros Avranas, y Gijs Scholten van Aschat, en lid con sus últimas propuestas.
El festival también apuesta por las nuevas voces del cine europeo a través de la sección Las Nuevas Olas, que presenta producciones más experimentales y arriesgadas. También hay un apartado para Panorama Andaluz y, como novedad, este año se desarrollará Puerta América. Inevitablemente, la ciudad que fue “puerto y puerta a las Américas” celebrará una inédita competición entre todas las películas europeas que representan a su país en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Oscar.
El festival ofrecerá oportunidades en las secciones Rampa y Alumbramientos a autores nóveles y, además de la oferta en sala, genera en Sevilla una agenda paralela con masterclass, charlas que quieren posicionar a Sevilla como un referente en el circuito de festivales europeos.
Esta edición emerge como la de la vuelta a la normalidad. Antes de la pandemia, el SEFF atrajo a más de 80.000 espectadores, su récord. La pandemia y una edición pasada que llegó incluso a estar en duda por la gestión cultural del propio Ayuntamiento hicieron temer lo peor. Este año, con la mirada penetrante de Jeremy Irons y el carisma de Johnny Deep, el SEFF vuelve a brillar en Sevilla.
--