Cultura

La industria musical valenciana estima pérdidas de 5 millones por la DANA

Instrumentos, equipos técnicos, infraestructuras, estudios de grabación y cancelaciones de actuaciones y festivales...

  • Un concierto en España

La industria musical valenciana ha estimado pérdidas de unos cinco millones de euros entre instrumentos, equipos técnicos, infraestructuras, estudios de grabación y cancelaciones de actuaciones y festivales a causa de la dana que asoló la provincia de Valencia.

Así lo han expuesto en la sexta edición de las Jornadas Turismo e Industria Musical (TIIM), que se han iniciado este viernes en València y son una iniciativa de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), desarrollada en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Fundación Visit València, según ha indicado la organización en un comunicado.

Bajo el lema 'Think Green', las jornadas analizan la relación entre sostenibilidad y turismo musical. La inauguración ha contado con Sergi Almiñana, presidente de MusicaProCV, y Daniel Arnal, jefe de sección de Distribución de Turisme Comunitat Valenciana, quienes han resaltado la importancia del evento para "desarrollar el binomio entre música en directo y turismo".

La primera mesa de debate ha explorado el impacto de la dana en la industria musical. Rafa Jordán, secretario de MusicaProCV, ha señalado que "se tardará meses en conocer la afectación real" de las inundaciones, pero ha puntualizado que, según una primera aproximación, hay "pérdidas de 3,3 millones de euros en instrumentos, equipos técnicos, infraestructuras, empresas de proveedores de sonido, salas de conciertos, estudios de grabación y empresas de management; y se han cancelado más de 300 actuaciones y festivales que han supuesto un perjuicio adicional de 1,7 millones de euros".

De esta manera, ha agregado que "hay un impacto económico estimado, ahora mismo, en 35,3 millones de euros, con 300 puestos de trabajo afectados, a los que hay que sumar el impacto cultural, emocional y creativo".

Tras esta situación, Jordán ha destacado "la interlocución y las medidas concretas puestas en marcha por el Ministerio de Cultura" para paliar las consecuencias de las inundaciones, al tiempo que ha reclamado a la Generalitat "conocer con celeridad los planes que se están diseñando ante esta situación".

Por su parte, Juan Melgar, del Centro de Coordinación de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, ha descrito los planes que desarrolla el Ministerio para ayudar al sector y ha mencionado medidas de flexibilización de las obligaciones de ejecución y justificación; la ampliación del Bono Cultural Joven hasta el 31 de marzo de 2025; y la reprogramación de actuaciones que se hayan visto afectadas por la dana en el marco del Programa Platea.

En cuanto a las líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, ha destacado la inclusión de criterios de valoración adicionales que permitan la discriminación positiva de proyectos de recuperación del tejido cultural o iniciativas en territorios afectados; así como líneas extraordinarias de ayudas a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música con una dotación de un millón de euros, así como subvenciones nominativas a agentes y entidades.

"Capacidad de adaptación"

En esta mesa también ha intervenido Karla Zambrano, especialista en cambio climático y profesora de la Universitat de València (UV), quien ha insistido en la importancia de abordar fenómenos climáticos que "cada vez van a llegar con más frecuencia y con mayor intensidad".

En este sentido, ha lamentado que, a pesar de las evidencias científicas, estas cuestiones "no importan tanto cuando las vemos muy lejanas, pero adquieren relevancia cuando suceden en nuestro territorio, como ha sido el caso". De esta manera, ha subrayado "la importancia de la resiliencia, de desarrollar la capacidad de adaptación y de pensar, y tener en cuenta que es una cuestión de salud".

Durante la jornada de este viernes, los profesionales inscritos podrán conocer dinámicas innovadoras que promueven la sostenibilidad en el sector del turismo musical mundial. Asimismo, la compañía Nachtlab detallará sus iniciativas centradas en la creación de experiencias inmersivas para marcas, grupos musicales, ciudades y festivales.

También se presentarán diferentes propuestas culturales rurales que han conseguido poner en el mapa sus regiones con una visión y producción innovadoras, entre los que se encuentra el Tierra Bobal Fest de Utiel-Requena.

Además, reconocidos periodistas musicales hablarán sobre el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación en la creación de eventos de música en vivo más sostenibles, tanto ambiental como socialmente. Finalmente, CaixaForum València acogerá la grabación del programa 'Amiga date cuenta' de Radio Primavera Sound.

Copiar al portapapelesImprimir

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli