Cultura

Muere el fundador de la marca Mango, Isak Andic, en un accidente de montaña

El empresario residente en Cataluña, de 71 años, era presidente no ejecutivo de la compañía

  • El presidente y fundador de Mango, Isak Andic.

Este sábado ha fallecido en un accidente de montaña en Barcelona el fundador de la marca Mango, Isak Andic, a los 71 años, el hombre más rico de Cataluña. El empresario se encontraba realizando una ruta de senderismo junto a su hijo y su mujer en un barranco cerca de las cuevas de salitre de Collbató, en Montserrat, las cuales inspiraron a Antoni Gaudí para crear la Sagrada Familia. Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso alrededor de las 13 horas de que un hombre había caído de más de 100 metros de altura.

"Consternado por la pérdida de Isak Andic", ha anunciado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. "Andic era un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango", ha publicado en X el secretario general de los socialistas catalanes.

Convirtió España en referente de la moda

Isak Andic (Estamul, 1953) era propietario del mayor grupo textil después de Inditex y el hombre más rico de Cataluña. Comenzó su carrera en el mundo de la moda vendiendo blusas bordadas de Turquía antes de crear Mago en 1984 en el Paseo de Gracia junto con su hermano. La empresa creció hasta convertirse en un gigante internacional que alcanzó una facturación de ma´s de 2.000 millones de euros.

En 2023 recibió el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.

El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, ha dicho en una nota enviada a EFE: "Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado".

"Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía", continúa.

"Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli