Con los acuerdos de investidura y las ignominiosas concesiones de Pedro Sánchez a los separatistas, hemos vuelto a considerar la posibilidad, incluso la inminencia, de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Hay personas que, no siendo independentistas, apoyarían esta opción porque albergan la pueril esperanza de que un resultado negativo clausure el conflicto e inaugure al fin una época de paz y concordia. Otras, por el contrario, afirman que el plebiscito sólo sería legítimo si se celebrase en el conjunto de España: no en vano, Cataluña pertenece tanto a los españoles en general como a esos singularísimos españoles conocidos como catalanes.
Tiene mucho sentido la propuesta de estos últimos. Parte de la aparentemente razonable premisa de que el futuro de España hemos de decidirlo todos los españoles, la aparentemente razonable premisa de que Pepe tiene lo mismo que decir que Jordi sobre la pervivencia de España, la aparentemente razonable premisa de que el futuro de nuestra patria no puede determinarlo una minoría septentrional, sino la informe multitud de seres que tienen la fortuna de poder decirse españoles. Si el pueblo español es soberano, es soberano también en Cataluña. Si hemos de despedazar nuestra patria, todos hemos de participar en el despedazamiento. Si ha de producirse una carnicería, que sea, al menos, una carnicería popular.
Entiendo el argumento, yo mismo lo he sostenido en algunas ocasiones, pero no puedo zafarme de una vaga sensación de incomodidad. Creo que hay algo frívolo, inaceptable, en él. ¿Cómo decidir la pervivencia o la extinción de España en la votación de un domingo cualquiera, entre el Ángelus y el vermú? ¿Es ese nuestro peculiar modo de agradecerles a nuestros ancestros su legado? ¿Es ese nuestro peculiar modo de preocuparnos por el bien de nuestros descendientes? En su genial Ortodoxia, Chesterton introduce el concepto de democracia de los muertos:
«La tradición es la democracia extendida en el tiempo (…) Equivale a conceder el voto a la clase más oscura de todas: nuestros antepasados. Es la democracia de los muertos. La tradición se niega a dejarse someter por esa oligarquía reducida y arrogante que sólo por casualidad sigue hollando la tierra. Los demócratas rechazan cualquier discriminación basada en el nacimiento. La tradición rechaza cualquier discriminación basada en la muerte».
A la muy oligárquica intención de que el futuro de España lo decidan los catalanes apenas se le opone la también oligárquica propuesta de que lo decidan los españoles que aún sobreviven. Al erróneo particularismo de los separatistas se le opone, ejem, el muy defectuoso adanismo de los constitucionalistas.
El problema de los plebiscitos que proponen unos y otros no consiste en que sean demasiado democráticos, sino, más bien, en que no son democráticos en absoluto
Comunidad de pasado, presente y futuro
También el filósofo conservador Edmund Burke teorizó en su momento sobre la nación. Para él sería reduccionista concebirla al modo de los liberales, como una asociación voluntaria de individuos libres e iguales. La patria es mucho más: la comunidad de los difuntos, de los vivos y de los que aún están por nacer.
Nos damos cuenta ahora de que la aparentemente dichosa premisa de que los españoles tienen derecho a decidir sobre la integridad de su país implica la manifiestamente oscura consecuencia de que tienen derecho a desmembrarlo. No existe la libertad de trocear la propia patria; existe tan sólo el deber moral de protegerla. La misión que tenemos los españoles de hoy es idéntica a la de los españoles de ayer, tan sencilla como exigente: legarles a nuestros descendientes lo que nosotros hemos heredado de nuestros ancestros. Somos apenas un eslabón de la cadena, un fugaz puente tendido entre el pasado y el futuro, los centinelas de un reino que no nos pertenece, los responsables de mantener vivo el fuego durante un tiempo más.
Creo, con Chesterton, que el problema de los plebiscitos que proponen unos y otros no consiste en que sean demasiado democráticos, sino, más bien, en que no son democráticos en absoluto. Yo estaría muy a favor de un referéndum en el que participasen don Pelayo y don Juan de Austria, que derramaron su sangre por España en el pasado, y los biznietos de Rufián y Pedro Sánchez, que acaso estén llamados a derramarla en el futuro; estaría muy a favor de un referéndum que convocase a Puigdemont y a Lluís Companys, a Feijóo y a Eduardo Dato, a Abascal y a José Antonio; de un referéndum que concitara, como en una secular comunión de los santos, a los españoles de ayer, de hoy y de mañana.
Pero mientras la realidad, terca como sólo ella sabe serlo, siga negándonos la posibilidad de tan feliz votación, nosotros, valerosos como sólo un español sabe serlo, habremos de seguir defendiendo contra separatistas y constitucionalistas la inviolable, ¡la sagrada!, unidad de nuestra patria.
Darksith1977
Yo sí estoy a favor de que la votemos todos los españoles. De hecho, creo que lo mejor para España sería la salida de País Vasco y de Cataluña. Con el PV, apenas lo notaríamos: su aportación con el cupo es ridícula y recaudaríamos mucho más con los aranceles a sus productos. Con Cataluña es más complicado: muy caro a corto plazo (perder el 20% del PIB), pero en términos de estabilidad política sería lo mejor a largo plazo. La riqueza de un país hace tiempo que no se mide por su territorio o su nro de habitantes, y lo que no se han dado cuenta PV y Cataluña todavía es que van a estar peor fuera que dentro de España y de la UE. Eso sí: urge rehabilitar el paso de Canfranc por Aragón, para no quedarnos aislados por tierra del resto del Continente.
prosperus@hotmail.com
Significa eso que en honor a la soberanía de los españoles muertos antes de 1659 hemos de rechazar el Tratado de los Pirineos que troceó la Patria? Es ilegítimo ese y todos los tratados con modificaciones de fronteras? Francamente, veo mucho fetichismo en los m2 de tierra. La legitimidad la otorga finalmente la Historia (o el paso del tiempo) y no las circunstancias en el momento del evento. Con el mismo razonamiento, más graves son las cesiones de soberanía patria realizadas a la UE con y sin referéndums.
991F
¿Serían legítimas la tortura, la esclavitud o retirar los derechos civiles a minorías si saliesen votadas en un referéndum de ámbito autonómico? ¿Tendrían más legitimidad si el referéndum fuese a nivel nacional?
gwy
Legítima, seguramente sí. Soberana, sin duda, y ese es el concepto de mayor nivel cuando hablamos de Estados y Pueblos. Existe un concepto aún más tóxico y letal que el Nacionalismo, que es el de Patria como ente fantasmagórico que está por encima de las personas. Debemos rechazar ambos como la peste que son
Ansurez
Aunque el cuerpo te pide expulsar a esas comunidades,pienso como Lincoln, prefiero la guerra a ceder al chantaje de unos miserables que solo buscan el dinero
Ansurez
Son casos distintos, Escocia se unió a Inglaterra y se guardo una cláusula de consulta,no confundáis a la gente
Dababy
La pregunta es ociosa. No quieren ser independientes, ni catalanes ni vascos. Quieren quedarse en una federación o confederación asimétrica para que el resto de España les sigamos financiando el cupo y las pensiones. Y seguir enviando diputados al congreso para seguir mangoneando.
Santivago
No se va a hacer ningún referendum de independencia en Catalunya, porque para eso hay que cambiar la Constitución. Lo que se va a hacer en Catalunya, y espero que en el resto de España, es un referéndum CONSULTIVO que sí permite la Constitución Española, no vinculante. Y sería por fin cuestion de saber que piensan en realidad los catalanes respecto a su independencia, cosa que no sabemos debido al ruido que han armado desde Genova y desde Sant Jaume.
xaxonem
"Lo que no prohíben las leyes, lo prohíbe la honestidad" El clásico que dijo esto tenía razón, y además sigue teniendo vigencia.
el paciente irlandes
1.- el derecho (unilateral o no )de autodeterminación y de secesión son falacias políticas. 2.- Las leyes dan derechos . Los sentimientos no dan derechos. Si los dieran ninguna estructura política sería posible. Si todo el mundo aplicase tal “derecho “ basándose en sentimientos y no en leyes no existiría estructura político-social posible , pues todos nos estaríamos autodeterminándonos de todos todo el rato. 3- ¿ dónde pone que un parlamento autónomico tiene la legitimidad política de autodeterminación de un pueblo, pero esa legitimidad no lo tiene el Congreso de los Diputados, un Ayuntamiento, Tabarnia o una Diputación provincial ? 4.- No es de sociedades muy inteligentes estar continuamente cuestionándose lo que son. Por eso un referéndum, aunque fuese en toda España, sería otra estupide.z política. España es lo que es. Si se quiere reformar, hágase por los procedimientos legales de reforma establecidos (y que paradójicamente no deja de ser el ejercicio de un referéndum de “autodeterminación “ ) Al que no le guste, o no se sienta español, hoy en día se puede hacer con un pasaporte finlandés con relativa facilidad. Ancha es Europa. 5.- Al mismo tiempo, en el plano individual, tampoco existe, Sr. Llorente, un deber moral de proteger a la Patria. El contrato de adhesión a la Patria es enteramente voluntario, con un claro componente sentimental. Pero lo que no se puede es intentar destruir Patrias existentes simplemente porque uno no se siente partícipe de tal comunidad política.
JohnGalt
A mí me gustaría votar, pero me gustaría que se contemplase la opción: ¿Quiere Vd. que Cataluña sea expulsada de España? Así, a lo mejor, tenían la independencia garantizada, que nos tienen ya muy cansados.
Manchego no nacionalista.
TAMPOCO SERÍA LEGITIMA...... AUNQUE MÁS ÉTICA. Para ello haría falta elaborar otra Constitución y eso no es tan sencillo como una votación .
Joanet
¿Sería legítima la independencia de Cataluña si la votasen todos los españoles? A esta pregunta se puede oponer otra: ¿Sería legítima la independencia de Escocia o Quebec si solo votasen los escoceses o los q
jjgarcia@um.edu.uy
Suelo decir que soy un español nacido en las Indias Occidentales (mi abuelo paterno y mis abuelas eran españoles), amo a España, me daría pena que la desmembrasen... Pero decir que su unidad es "sagrada"... Entiendo la hipérbole, pero, Julio, sagradas sólo son las cosas de Dios.
Colateral
Durante 40 años educando en el odio hacia España, ese es el problema que ningún gobierno ha querido ver.
UnodeTantos
Pues no, primero hay que cambiar la Constitución, donde dice "patria común e indivisible de todos los españoles", que es el cambio duro, nada de atajos, que es un disparate que donde dice indivisible diga divisible, no hay texto constitucional que lo admita actualmente (salvo 1 o 2 que no recuerdo). Lo mismo que eso del referendum para la aministía, que es inconstitucional y no dejará de ser inconstitucional porque se vote en referendum, como escribe F. de Carreras: "¡Claro que está prohibida! Aunque sea de forma no expresa pero se deduce de estos dos artículos: la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado corresponde exclusivamente a Jueces y Tribunales, y el «exclusivamente» debe ser interpretado forzosamente como una exclusión absoluta de cualquier otro poder, sea el ejecutivo, el legislativo o cualquier otro. La única excepción es el indulto y así figura en la Constitución." Luego se exige otro cambio en la Constitución.
jgalesco
Pienso que el problema no es si votar todos los españoles o solo los catalanes, el problema ahora es cómo podemos el resto de españoles independizarnos de la futura y actual metrópoli que nos explota sita en cataluña. Los políticos catalanes no están ahí por una suerte de sortilegio maligno contra los españoles, están ahí porque una gran mayoría de catalanes los han votado y nos guste o no, el 80% de esos políticos (excluyo a los del PP y VOX) están por la labor de convertir al resto de España en colonia catalana a la que exprimir por siempre. No es cuestión de supervivencia de España es cuestión de supervivencia de la Libertad del resto de españoles.
PijoListo
Si España vota a Cataluña la echan. Mucho cuidado con aventuras porque Europa quiere naciones pequeñas y romper España está en su ADN y, evidentemente, después la tomarán con Alemania que ya flaquea
musta
Referendum A La Quebequense................si Teneis 00es...............