Llevar una buena dieta, hacer deportes, no pasarse con los vicios... Un sinfín de normas para no envejecer antes de lo previsto. Y es que aunque parezca que los 60 años, cuando tienes 20, están muy lejos, cuidar el cuerpo es un ejercicio que tenemos que realizar desde edades tempranas para llegar a la jubilación con una salud de hierro. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué es el envejecimiento a nivel científico?
El envejecimiento es un proceso físico, metabólico y funcional por el que las moléculas y células del organismo van deteriorándose, lo que provoca que nuestro cuerpo no reaccione de la misma manera, perdiendo aptitudes físicas y, en algunos casos puntuales, capacidades mentales.
Se trata de una consecuencia inevitable, inherente a la vida e irreversible; sin embargo, aunque el envejecimiento es algo que tenemos que asumir, sí que podemos poner de nuestra parte para retrasar el envejecimiento de nuestro cuerpo.
El problema es que la mayoría de la población nunca se ha planteado qué ejercicios o qué hábitos tenemos que dejar para retrasar el envejecimiento del cuerpo. Por ello, te contamos 5 hábitos, te están haciendo envejecer más rápido.
Estos son los 5 hábitos que debes evitar para envejecer lo más tarde posible
Antes de entrar en materia, recomendamos que se acuda al médico de cabecera para que te haga un planning que se adecue a tu cuerpo y a tus necesidades. A continuación, estos son los hábitos que te están haciendo envejecer más rápido:
- Falta de protección solar: los médicos insisten con este tema hasta la saciedad. Y es que la piel es una de las partes que está más expuesta y que antes envejecen. Para ello, hay que evitar exponerse al sol lo máximo posible y incluir en nuestra rutina el uso de protección solar, aunque no sea verano. Un tip es tratar evitar las horas entre las 10 y las 16 horas, que son los momentos del día donde la luz solar está más fuerte.
- Fumar: este punto no es ningún secreto para nadie, pero realmente es uno de los factores que afectan más al envejecimientos. La nicotina y el propio tabaco causan arrugas prematuras, daña la piel y la resaca, además de los graves problemas de salud que provoca, como el cáncer de pulmón. Dejar de fumar es uno de los mejores pasos que puedes tomar para revertir el daño.
- Dieta poco saludable: ya no solo para reducir el envejecimiento, sino para tener un mejor estilo de vida. No solo consiste en hacer ejercicio, sino que seguir una dieta estricta es fundamental para mantener el cuerpo y la mente en forma. Por ello, se recomienda reducir los alimentos con azúcar, los procesados, las grasas saturadas y alimentos con impacto negativo para la piel. La recomendación es incluir en nuestro día el consumo de frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables.
- Falta de ejercicio: La actividad física regular ayuda a mantener la fuerza, la flexibilidad y la salud en general. La falta de ejercicio puede llevar a la pérdida de masa muscular y a un aumento de peso no saludable, lo que puede hacerte sentir y parecer más viejo.
- Estrés crónico: El estrés crónico puede acelerar el envejecimiento al aumentar la producción de radicales libres en el cuerpo y afectar negativamente a tu bienestar general. Practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o la atención plena, puede ayudarte a mantener un aspecto y sentirte más joven.